¿Qué es la dieta alcalina y cuáles son sus beneficios?
N+
Te explicamos de qué se trata la dieta alcalina y cuáles son sus beneficios para la salud

¿Qué es la dieta alcalina y cuáles son sus beneficios?
COMPARTE:
Las dietas populares de hoy en día se centran en todo, desde la fibra hasta la grasa. Lo que no debería sorprendernos es que también exista una que gira en torno a la acidez y alcalinidad del cuerpo. Este tipo de dieta se le conoce como dieta alcalina. ¿De qué se trata y qué tienen que comer?
¿Qué es la dieta alcalina?
La dieta alcalina es un plan de alimentación que enfatiza las verduras y frutas frescas con el objetivo de mantener un nivel de pH óptimo en el cuerpo. Se basa en la premisa de que los alimentos que ingerimos alteran el pH del cuerpo para que sea ácido o alcalino. Si bien es importante tener en cuenta que el cuerpo tiene muchos mecanismos para mantener un pH estricto, incluidos los procesos controlados por los pulmones y los riñones.
¿Qué se puede comer?
Para seguir la dieta alcalina, se indica a las personas que se concentren en comer muchos alimentos alcalinos y menos alimentos ácidos. La dieta clasifica los grupos de alimentos en alcalinos, neutros o ácidos:
- Alcalino: frutas, nueces, legumbres y verduras.
- Neutro: grasas naturales, almidones y azúcares.
- Ácido: carne, aves, pescado, lácteos, huevos, cereales y alcohol.
Los niveles de ácido se miden por pH en una escala de 0 a 14 donde los números más bajos representan compuestos más ácidos, los números más altos son más alcalinos (o básicos) y 7 es neutro.
- Comer más frutas y verduras.
- Beber menos refrescos o eliminarlos por completo.
- Tomar dos litros de agua mineral al día.
- Agregar limón o lima fresca al agua (aunque las frutas cítricas son ácidas, tienen un efecto alcalinizante dentro del cuerpo).
- Limitar la proteína animal a una porción al día.
- Reemplazar carbohidratos refinados con verduras.
Es importante aclarar que no existe evidencia científica que apoye la premisa de que seguir una dieta alcalina puede mejorar la salud o que comer ciertos alimentos puede cambiar el pH del cuerpo. Si bien la dieta promueve un aumento de alimentos saludables, también restringe algunos alimentos nutritivos como la leche y los productos lácteos, que son excelentes fuentes de proteínas y calcio en la dieta. Por lo que la recomendación es siempre consultar con un doctor especializado.