¿Qué es el ‘Toliamor’, la Nueva Tendencia de la que Muchos son Parte Sin Saberlo?
Elisa de Gortari | N+
Mucha gente es ‘toliamorosa’ sin saberlo; te explicamos cuál es esta tendencia en las relaciones románticas
COMPARTE:
Un experto en relaciones de pareja ha acuñado el término toliamor. Te contamos qué en qué consiste esta clase de relación que sería mucho más común de lo que creemos.
Noticia relacionada: ¿Qué Es el Poliamor y Por Qué Se Está Popularizando?
¿Qué es el toliamor?
En los últimos años el poliamor se ha ganado un espacio como una opción legítima para las relaciones de pareja. Mientras que psicólogos y sexólogos han explicado su validez como una forma para relacionarse, escritoras como Gabriela Wiener han abordado este tipo de vínculos afectivos en sus obras.
Pero esta no es la única nueva definición que hay en el horizonte para las parejas del siglo XXI. Tal es el caso del toliamor. Este término fue acuñado por el especialista de relaciones Dan Savage.
Mientras que el poliamor es una forma consensuada de relacionarse, donde las partes pueden tener libremente varios vínculos sexuales y afectivos, el toliamor tendría algunos matices importantes.
Más que tratarse de un acuerdo explícito, el toliamor sería una manera de describir el acuerdo tácito que existe en muchas parejas. En estas relaciones se tolera que una de las partes tenga vínculos sexuales o afectivos fuera de la pareja, pero estos no son hablados ni discutidos.
¿Cómo nació el término toliamor?
Más de uno podrá preguntarse: ¿en qué se diferenciaría el toliamor del engaño? A través de X, antes Twitter, el especialista Dan Savage acuñó el término para describir específicamente a las parejas donde la infidelidad ha pasado a ser permitida, aunque no se hable de ella.
Más que un modelo saludable de pareja, Dan Savage señala que el toliamor es un proceso en el cual una pareja llega a admitir las relaciones extramaritales. Al respecto escribió:
Algunas personas prefieren que les mientan a que las abandonen. Algunas saben que las están engañando y no se sienten mal, pero tampoco lo hacen notar, no sea que su pareja infiel lo tome como una licencia para ser indiscreta, escandalizando a sus amigos, compañeros de trabajo e hijos, y haciéndolos sentir cómplices.
El especialista también explicó que es muy frecuente que matrimonios largos lleguen de forma natural a estos acuerdos flexibles con el tiempo. Pero subrayó que no defendía que dicha conducta fuese recomendable:
No estoy diciendo que engañar sea objetivamente preferible, solo que algunos lo prefieren. Sin duda, las personas que pretenden que todos los matrimonios son o deberían ser monógamos y/o se sienten ofendidas por el matrimonio abierto están dando señales de que prefieren cierta cantidad de engaños.
Historias recomendadas: