¿Qué es el Covidengue o Coronadengue?
N+
Este concepto surgió a raíz de la alerta que existe por la temporada del dengue transmitido por el mosquito Aedes, la cual inició junto con las lluvias y ciclones tropicales
COMPARTE:
Covidengue o Coronadengue, según el diccionario de la Real Academia Española es la “coexistencia del coronavirus y del dengue en una misma persona”.
Te recomendamos: EUA Extiende Emergencia por COVID Hasta Primavera 2023
Se trata del resultado de dos problemas sanitarios que afectan, entre otros, a nuestro país.
“Sí, ha habido casos de la combinación de ambas enfermedades y no son muchos casos por suerte”, explicó Humberto Lanz Mendoza, de la dirección del área de Infección e Inmunidad del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública.
“Sí se ha visto en México, hay reportes de pacientes que cursan con las 2 enfermedades al mismo tiempo lo cual le llaman el Covidengue", dijo Jazmín García, investigadora de la Escuela Superior de Medicina IPN.
Este concepto surgió a raíz de la alerta que existe ante la temporada del dengue, transmitido por el mosquito Aedes, la cual inició junto con las lluvias y ciclones tropicales.
Pese a que el dengue y el COVID-19 son enfermedades completamente distintas, el diagnóstico simultáneo les ha resultado un reto, pues los síntomas pueden ser similares: fiebre de 40 grados o más, dolor de cabeza intenso, vómitos, dolores musculares y articulares.
“Se llega a confundir la infección por dengue y SARS porque tienen las mismas manifestaciones, el diagnóstico tiene que ser ya sea por prueba rápida, o PCR”, explicó Jazmín García.
“Se ha visto que fue un problema el diagnóstico porque obviamente los médicos, acostumbrados tal vez a diagnosticar dengue o COVID, se daban cuenta que había una combinación y no sabían qué estaba pasando, hasta que se dieron cuenta que efectivamente tenían ambas infecciones”, agregó Humberto Lanz Mendoza.
No es una nueva enfermedad
Especialistas han aclarado que el Coronadengue no es una nueva enfermedad, y no es la primera coinfección de este tipo en el mundo.
Tampoco es una mutación del SARS-COV-2, mucho menos del dengue. Cada enfermedad es independiente.
Sin embargo, ambas pueden repercutir para que la salud de los pacientes -ya sea de COVID-19 o dengue- se complique.
Según el reporte epidemiológico más reciente de la Secretaría de Salud federal, los casos de dengue registrados en lo que va de este año son: 9 mil 745, prácticamente el doble de los 4 mil 518 reportados en el mismo periodo del año pasado.
Ante ello, se reiteró el llamado a continuar con las medidas sanitarias y evitar la proliferación de mosquitos.
- Utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes.
- Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats o criaderos artificiales para los mosquitos.
- Consultar al especialista en caso de presentar picaduras y fiebre.
- No automedicarse.
Con información de Farah Reachi
HAVJ /JKR