Asma: Contaminación, Polvo y Ansiedad, Una Bomba de Tiempo

Cada primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, una enfermedad sin cura y cuyas causas no están completamente esclarecidas

|

Roberto Hernández | N+

-
Contaminación, un factor que puede agravar el asma

Especialistas afirman que la contaminación es un factor que puede agravar el asma. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Cada primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, una enfermedad que afecta a alrededor de 8.5 millones de personas en México, y aunque su origen es incierto existen factores que aumentan la posibilidad de padecerla.

Hasta antes de COVID-19, el asma era la primera causa de atención en el Servicio de Urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

De acuerdo con Gabriel Escobedo Arenas, médico neumólogo y académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las causas fundamentales de este padecimiento no están completamente esclarecidas y, por tanto, no tiene cura.

Entre las múltiples causas que pueden desencadenarla, incluso agudizarla, se encuentran la contaminación, algún alimento, también emociones fuertes que podrían generar crisis asmáticas, incluso, componentes genéticos.

Puede ser que la mamá o el abuelo pudieran padecer alguna alergia dérmica o tópica, lo que implica la posibilidad de que un descendiente pudiera desarrollar asma

Sin embargo, los principales factores de riesgo son la combinación de una predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas, como alérgenos dentro de las viviendas: polen, polvo, ácaros, caspa de mascotas, humo de tabaco, irritantes químicos o la contaminación atmosférica. Además de los estados de angustia, ansiedad y nervios que podrían originar la enfermedad.

Afecta más a niños varones y mujeres adultas

El INER considera que los espacios libres de humo y de polvo, cuidar la exposición de polen en personas sensibles, vacunas, medicamentos, atención con especialistas en neumología, alergología y otorrinolaringología pueden fungir como medidas de protección, aunque Escobedo Arenas considera que influyen también factores emocionales.

Recordemos que esta afección tiene un componente emocional importante, cuando una persona se angustia por la enfermedad el espasmo es más fuerte

El especialista describe que el asma se presenta comúnmente durante los cambios de temperatura y se acompaña de ciertos factores alérgicos, aunque en la adolescencia o en la vida adulta las alergias disminuyen su presencia, y el asma se presenta por otro tipo de causas.

En México, puntualiza, es la decimotercera causa de consulta en las unidades de medicina familiar, y afecta a cualquier población, en particular a niños y adolescentes, con mayor prevalencia en menores varones, mientras que en la vida adulta la padecen más las mujeres.

Una característica particular del asma es que los síntomas se acentúan durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana; además, es estacional, por lo que se puede exacerbar en invierno o en primavera.

Cómo actuar a tiempo

El INER señala que el asma requiere de un diagnóstico adecuado y un tratamiento puntual, oportuno y controlado, con el propósito de que las personas puedan realizar sus actividades de forma normal.

Al respecto, Gabriel Escobedo considera que un paciente consciente de la enfermedad es un factor clave para un tratamiento adecuado.

Debe estar instruido en el uso de los inhaladores, ya que de nada nos sirve prescribir un buen medicamento si no le enseñamos cómo aplicarlo

El experto universitario resalta que los estudios muestran que de 50 a 60 por ciento de los pacientes usan inadecuadamente el inhalador.

Para quienes presentan la enfermedad, Gabriel Escobedo sugiere tener la habitación limpia, evitar cualquier tipo de ácaros en ropa de cama y en la vestimenta; impedir que los animales duerman en la habitación y se suban a la cama; aspirar los muebles, así como evitar el contacto con humo de cigarrillo y lugares con polvo abundante.

Sigue leyendo: