¿Son Más Saludables las Frutas Deshidratadas o en Almíbar?
Las personas diabéticas deben ser cuidadosas con el consumo de frutas en almíbar o deshidratadas
N+
COMPARTE:
La salud de nuestro cuerpo depende en gran medida de nuestra alimentación. Sin embargo, aunque no lo sepas, la fruta en almíbar y deshidratada no tiene el mismo valor nutritivo que tiene la fruta fresca.
Por ese motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que el consumir tanto fruta en almíbar como deshidratada debe realizarse con moderación, debido a su elevado contenido de azúcar.
Te recomendamos: ¿Cuánto subió de precio el garrafón de agua en 2023?
La Profeco explicó que los principales componentes de las frutas son aguas y azúcares. No obstante, la cantidad de azúcar está relacionada con el tipo de fruta y su grado de madurez, pero también se ve afectada por el contenido de agua.
De esta forma, cuando por medio de distintos procesos se reduce el contenido de agua, de forma inmediata la presencia de azúcares se concentra.
En el caso de la fruta en almíbar, se agrega azúcar extra para conservar de mejor manera el producto, lo que también aumenta considerablemente sus calorías.
Recomendaciones para el consumo de fruta en almíbar o deshidratada.
Aunque el consumo de fruta en almíbar o deshidratada no es malo, hay que tener cuidado en la cantidad que comemos, pues de lo contrario estaríamos afectando nuestra salud, por ello, la Profeco emitió las siguientes recomendaciones:
- Las personas diabéticas o con otros padecimientos que tienen restringido el uso de azúcar, deben ser cuidadosos con el consumo de frutas en almíbar o conserva, pues el contenido de azúcares es elevado.
- Por los ingredientes que contiene y proceso de elaboración, estos productos tienden a ser ácidos (tienen un pH 4, cuando un pH neutro es de 7), lo que debe ser considerado por las personas con problemas de acidez estomacal.
- Recuerda que la etiqueta debe declarar el contenido neto y la masa drenada, y que esta última se refiere al contenido de fruta.
- Para hacer una mejor compra, calcula el costo con base en la masa drenada, ya que corresponde al contenido de producto después de eliminado el medio de cobertura (líquido de conserva).
- Toma en cuenta que si consumes aproximadamente 100 g de fruta y 100 g de almíbar, el aporte calórico es la suma de ambos.