Aprueban Primer Medicamento No Hormonal para los Bochornos
Este será el primer medicamento que ataca las molestias asociadas a la menopausia sin que intervengan hormonas
N+
COMPARTE:
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer medicamento no hormonal contra los bochornos y otras molestias asociadas a la menopausia. El fármaco fue desarrollado por la farmacéutica Astellas Pharma y será comercializado bajo el nombre Veozah.
La menopausia es un proceso natural en el que bajan los niveles de estrógeno en las mujeres y cesa la menstruación. Comúnmente, ocurre entre los 45 y los 55 años de edad.
Los bochornos son el síntoma más común relacionado a la menopausia, aunque esta también puede ser acompañada de otros malestares como son: trastornos del sueño, fatiga y depresión. Para no pocas pacientes los bochornos pueden representar una molestia mayor, capaz de afectar negativamente en su rutina.
Janet Maynard, directora de la Oficina de Enfermedades Raras, Pediatría, Medicina Urológica y Reproductiva, de la FDA, explicó en un comunicado de prensa lo siguiente:
Los bochornos como resultado de la menopausia pueden ser una carga física grave para las mujeres y afectar su calidad de vida
Actualmente, la menopausia se trata con tratamientos hormonales. Estos medicamentos reemplazan el estrógeno, cuya producción natural declina.
No obstante, no todas las mujeres pueden someterse a esta terapia, especialmente si son susceptibles de desarrollar cáncer de mama o accidentes cerebrovasculares.
Pese a la gran necesidad de terapias alternativas para tratar la menopausia, la industria farmacéutica se ha movido con lentitud al respecto. “Los avances en la salud de las mujeres son poco comunes”, declaró a la revista Nature JoAnn Pinkerton, ginecóloga e investigadora de la Universidad de Virginia.
El fármaco Vezoah no modifica los niveles hormonales de las pacientes. Según el comunicado de la FDA, funciona al unirse y bloquear las actividades del receptor NK3, que desempeña un papel en la regulación de la temperatura corporal en el cerebro.
Sigue leyendo: