Practican Primer Trasplante Pulmonar Robótico en el Mundo

|

N+

-

La intervención se realizó a finales de febrero en el Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, sin tener que romper el tórax del paciente

Practican primer trasplante pulmonar robótico en el mundo

Durante el trasplante, médicos españoles metieron el pulmón por una pequeña incisión. Foto: Instagram @vallhebroncampus

COMPARTE:

El Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, llevó a cabo con éxito el primer trasplante pulmonar con cirugía completamente robótica a finales de febrero a través de una nueva vía, sin necesidad de romper el tórax, en una operación que duró cerca de cinco horas.

El sanatorio español presentó este lunes en rueda de prensa, esta técnica pionera que supone un hito internacional, pues solo hay un precedente en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, aunque la cirugía robótica fue parcial, indicó el jefe de Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d'Hebron, Albert Jauregui.

Los trasplantes de pulmón son cirugías agresivas porque obligan a hacer una incisión en gran parte del pecho. Para tratar de evitar esta situación, esta nueva técnica consiste en hacer una incisión pequeña por debajo del esternón, sin romper las costillas, por donde entra y sale el pulmón, explicó el especialista.

https://www.instagram.com/p/CrIZVnjoV5d/

Para introducir el nuevo pulmón, los médicos "desinflaron" el órgano en el quirófano para que pudiera entrar por la pequeña herida.

El paciente operado, Xavier, de 65 años, tenía una fibrosis pulmonar diagnosticada hasta que llegó un momento en el que requirió de un trasplante, aunque en su caso bastaba con que fuera de un solo pulmón.

Aunque aún le queda trabajo de recuperación, dijo estar encantado con el resultado, porque durante el posoperatorio el nivel de dolor ha sido cero.

Técnica Aún Limitada

El jefe de Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d'Hebron cree que con el tiempo esta técnica se podrá aplicar a trasplantes de dos pulmones y que se ampliará a más pacientes, aunque en estos momentos aún es una cirugía "muy nueva", por lo que de momento se podrá ofrecer sólo a ciertos candidatos.

Sigue leyendo: 

Con información de EFE.
OGG