¿Por Qué Sale Sangre de la Nariz Cuando Hace Calor?
Cuanto el calor está más intenso a muchas personas les sangra la nariz ¿por qué?
N+
COMPARTE:
Durante los días de primavera y verano, los días de calor y la exposición al sol puede predisponer al cuerpo a situaciones complicadas de salud, como los golpes de calor o el sangrado nasal. A estos episodios se les llama epistaxis. Son bastante comunes en los niños y en las personas mayores, especialmente en los climas secos.
Causas del sangrado de nariz en épocas de calor
Durante las épocas de calor, el aire es más seco, lo que puede resecar de las membranas nasales. La falta de humedad puede hacer que los vasos sanguíneos en la nariz se vuelvan más frágiles.
Los cambios en la presión atmosférica, como los que ocurren durante las olas de calor, pueden afectar los vasos sanguíneos y hacer que se rompan más fácilmente.
Te recomendamos: Razón por la que No Debes Dormir con el Ventilador Toda la Noche
Cuanto el calor está más intenso, muchas personas participan en actividades al aire libre, como deportes o trabajos físicos. El esfuerzo puede aumentar la presión en los vasos sanguíneos de la nariz, lo que aumenta el riesgo de sangrado.
¿Qué hacer en caso de sufrir una epistaxis?
Por lo regular, el sangrado nasal no es algo de que preocuparse. La forma más fácil de contener la epistaxis es con maniobras mecánicas:
- Suénate la nariz suavemente. Esto eliminará los coágulos sanguíneos.
- Siéntate e inclínate hacia adelante. Mantén la cabeza levantada. Inclínate hacia adelante para que la sangre no baje por la garganta. Esto podría hacer que te atragantes o tengas malestar estomacal.
- Coloca tapones nasales hechos de papel en los orificios nasales y aprieta tu nariz para contener el sangrado durante 5 a 10 minutos. Usa el pulgar y el índice para presionar y cerrar ambas fosas nasales. Respira por la boca.
- Si el sangrado no se detiene, presiona la nariz de nuevo durante un máximo de 15 minutos. No dejes de presionarla durante al menos 5 minutos, ni siquiera para comprobar si el sangrado se detuvo.
- Si el calor es excesivo, puedes complementar con compresas de agua en la frente y nuca, además de masticar hielo.
En caso de que el sangrado no se detenga después de unos minutos, será necesario acudir a urgencias.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 90 por ciento de los casos es benigno y únicamente se emplean maniobras mecánicas para detener el sangrado.