¿Cómo Ayuda a Bebés Restringir Consumo de Azúcar? Estudio Habla de Beneficios para Toda la Vida
Un estudio sobre diabetes e hipertensión considera que durante los primeros dos mil días de vida se debe restringir el consumo de azúcar
N+
COMPARTE:
¿Restringir el consumo de azúcar, que es común encontrar en dulces y bebidas, realmente genera un beneficio en la salud de los bebés? Un grupo de científicos se dio a la tarea de responder dicho cuestionamiento en un estudio sobre diabetes e hipertensión.
La agencia EFE reportó los hallazgos de un estudio que se publicó el pasado 31 de octubre en la revista Science, realizado por Tadeja Gracner, de la Universidad del Sur de California, y un equipo de científicos de las universidades de Berkeley, Chicago y McGill, quienes examinaron los efectos del racionamiento de azúcar y dulces impuesto en el Reino Unido al acabar la Segunda Guerra Mundial. El experimento natural duró hasta 1953.
Noticia relacionada: El 50% de los Jóvenes Mexicanos con Estrés Podría Padecer Depresión, Alertan Expertos de la UNAM
¿A partir de qué edad se debería consumir azúcar?
La investigación reporta que la mayoría de los lactantes y niños pequeños consumen a diario alimentos y bebidas azucarados, y señala que pese a que las directrices dietéticas recomiendan no añadir azúcar en los primeros años de vida, en países como Estados Unidos es común que los bebés tengan una elevada exposición al azúcar desde el útero -a través de la dieta materna- y durante la lactancia y alimentación específica.
El estudio sugiere que restringir el consumo de azúcar en los primeros mil días de vida, que equivale a desde la concepción hasta los primeros dos años, reduce el riesgo de sufrir diabetes e hipertensión en la vida adulta.
Beneficios para toda la vida
El estudio se basó en datos del Biobanco del Reino Unido, con lo cual los investigadores analizaron el estado de salud de las personas expuestas y las que no al racionamiento de azúcar en el útero y en los primeros años de vida.
Los investigadores, liderados por Tadeja Gracner, descubrieron que el racionamiento de azúcar en los primeros años de vida tuvo notables beneficios en la salud prácticamente para el resto de la vida de las personas.
El estudio reporta diversos beneficios de haber racionado el consumo de azúcar durante los primeros años de vida de las personas.
- 35% menos de riesgo de desarrollar diabetes
- 20% menos de riesgo de desarrollar hipertensión
- Se retrasó una media de 4 y 2 años la edad en la que se desarrollaron diabetes e hipertensión, respectivamente
- Aumentó el efecto protector, y la exposición en el útero por sí sola representó cerca de un tercio de la reducción del riesgo
- Además, el efecto se amplificó aún más después de los 6 meses de edad
Noticia relacionada: Video | Es Sano Lograr la ‘Desconexión Digital’, Dicen Expertos en Despierta
A pesar de que el estudio se limita a los nacidos entre 1951 y 1956, lo cual puede impactar en la cantidad y tipo de alimentos ultraprocesados con los que se disponían, en comparación con los actuales, el estudio confirma estudios previos que sugieren no incorporar azúcares añadidos a temprana edad.
La agencia EFE cita a Rafael Urrialde de Andrés, profesor en la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición, quien reconoce los beneficios de restringir el consumo de azúcar. “Corrobora lo que otros estudios también demuestran: la importancia de no incorporar azúcar añadido ni tampoco que haya un exceso de azúcares libres, de ninguna fuente alimentaria, en los primeros mil días de vida”.
Esta restricción, no solo con azúcar añadido sino también con la de azúcares libres, ejerce un efecto positivo sobre la reducción del sobrepeso y obesidad infanto-juvenil y la posterior aparición de determinadas patologías ligadas tanto al sobrepeso como a la obesidad.
Historias recomendadas:
- Se Estabiliza Precio del Limón en Michoacán; ¿Cuánto Cuesta el Kilo?
- Cuida tu Seguridad: 10 Cosas que INAI Recomienda No Publicar en Redes Sociales
- Voluntad Anticipada, una Opción para el Bien Morir en Caso de Enfermedad Terminal
Con información de EFE