¿Cuál es la Planta Mexicana Que Ayuda a Combatir la Indigestión?

|

N+

-

Aquí te vamos a decir cómo hacerte un té de hoja santa contra la indigestión

Plantas Medicinales de México: ¿La Hoja Santa es Buena para Combatir la Indigestión?

La hoja santa es originaria de México y Centroamérica. Foto: Wiki Commons | Archivo

COMPARTE:

No cabe duda que la gastronomía mexicana se caracteriza no solo por ser rica sino por tener ciertas propiedades benéficas para la salud de quien la consume.

Aquí te vamos a hablar de una planta que te vendrá bien puesto que ayuda a combatir la indigestión.

¿Cuál es la planta mexicana que ayuda a combatir la indigestión?

Si a menudo padeces problemas de indigestión, debemos decirte que deberías de probar el incluir el consumo de la Piper auritum, mejor conocida como hoja santa, en tu dieta diaria.

Por un lado, la hoja santa se emplea con frecuencia en la cocina de Veracruz y Tabasco en el guiso de carnes y pescados. Esto debido a su gran aroma mismo que aporta a cada platillo en que se añade.

Lo mismo se usa para hacer salsas y saldos que para añadir cierto olor a tamales, chiles rellenos y moles.

En cuanto al uso medicinal, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la hoja santa ya era considerada así desde la época prehispánica.

Al suceder la conquista, su uso no amainó, por el contrario, los sacerdotes españoles comenzaron a usarla al darse cuenta de las propiedades que dicha planta poseía.

Te recomendamos: ¿Qué Hacer si me Picó una Garrapata?

¿Cuáles son las otras propiedades de la hierba santa?

De acuerdo con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), en la herbolaria mexicana la hoja santa se usa para tratar patologías como asma, laringitis y reumatismo. Lo mismo ha sido benéfica para tratar inflamación e infección en la matriz, y hasta como estimulante para producir leche entre las mujeres lactantes.

Quienes padecen de indigestión constante la encontrarán de mucha ayuda debido a su contenido de flavonoides y ácidos fenólicos, mismas que cumplen funciones bioactivas como antioxidante, antidiabética, antiinflamatoria y antibacterial.

Para poder emplearla en el día a día, y así poderla consumir, se puede preparar un té de hoja santa copta la indigestión. Esto se hace con una cucharadita de hoja santa machacada en una taza de agua hirviendo. La preparación se debe dejar reposando por media hora para después beberlo.