¿Cómo Identificar las Distintas Picaduras de Insectos?
N+
Para identificar el tipo de insecto que nos picó debemos prestar atención a la forma, el tamaño y el color de la roncha o protuberancia que dejó
COMPARTE:
Todo el tiempo estamos expuestos a picaduras de insectos, ya sea de mosquitos, hormigas o hasta arañas. Sin embargo, existen ocasiones en las que no nos percatamos del momento en el que recibimos el piquete, por lo que a continuación te explicaremos cómo descubrir qué tipo de animal lo hizo.
Esto te ayudará a no solo a saber qué tipo cuidados debes darle a tu piel, sino también te ayudará a saber si en tu casa tienes la presencia de algún insecto no deseado o potencialmente peligroso para tu salud.
Te recomendamos: ¿Cuánto tiempo se puede tomar el sol sin que sea peligroso?
Por principio hay que saber que los piquetes más comunes son aquellos hechos por mosquitos, aunque en casa también es muy probable que podamos llegar a ser el blanco de plagas de arañas o hasta de chiches, por lo que sin importar el insecto que te pique siempre te recomendamos hacer una limpieza profunda en tu hogar.
Otro consejo que puede ser de utilidad para evitar insectos es cerrar las ventanas por la tarde y la noche, en especial cuando hay mucho viento, pues en este horario muchos bichos suelen ser atraídos por la luz o el calor.
¿Cómo identificar los distintos tipos de piquetes de insectos?
Para identificar los distintos tipos de piquetes de insectos lo que debemos hacer es fijarnos en la forma, el tamaño y el color de la roncha o protuberancia, prestar atención a los síntomas que tienes e inclusive tomar en cuenta la zona del cuerpo en donde recibiste el piquete.
Los piquetes de mosquitos se caracterizan por dejar una pequeña roncha color rojo con un pequeño punto en el centro, el síntoma más importante es la comezón.
Si, por el contrario, sospechas que te picó una araña, antes de entrar en pánico debes saber que la mayoría de los piquetes de arácnidos resultan inofensivos, excepto si recibiste un piquete de una viuda negra, los cuales sí son peligrosos y se caracterizan por provocar enrojecimiento, dolor e hinchazón, náuseas, vómito y sudoración excesiva.
En caso de que presentes uno o más de estos síntomas, es muy importante que acudas de inmediato con tu médico de cabecera para recibir tratamiento.
Los piquetes de garrapatas se caracterizan por provocar un pequeño bulto o mancha roja y solo en algunas pocas ocasiones suele producir síntomas graves como parálisis o falta de oxígeno.
Los piquetes de chinches dejan manchas rojas con el centro más oscuro y en la mayoría de las ocasiones se pueden encontrar en línea o racimo en la cara, cuello, brazos y manos.