Variante Covid Pesadilla: Qué es y Cuáles son sus Síntomas
N+
Una nueva subvariante de Covid-19, conocida como 'Pesadilla', está aumentando los casos en varios países asiáticos. Conoce sus características.
COMPARTE:
En muchos países ha aumentado el número de casos de Covid, debido a que se han detectado al menos dos subvariantes de ómicron, BQ.1 y XBB, esta última conocida popularmente como "variante Pesadilla".
Aquí te diremos todos los detalles de la variante Pesadilla, así como los síntomas con los que se presenta esta nueva subvariante del Covid-19.
¿Por qué se llama 'Pesadilla'?
La subvariante XBB se detectó en Singapur, India y Hong Kong, y muy pronto llamó la atención por, aparentemente, ser altamente contagiosa.
De hecho, de acuerdo con The New York Times, esta variante se ganó el apodo de 'Pesadilla' debido a los primeros informes médicos, que señalaban la rápida escalada de contagios de Covid-19 en los países donde se presentó la variante XBB.
El ascenso de esta enfermedad en Asia preocupó a las autoridades de la Organización Mundial de Salud (OMS), sin embargo, después de sus preocupantes números iniciales, actualmente los casos y hospitalizaciones por la subvariante XBB van a la baja.
Los síntomas del Covid Pesadilla
Hasta ahora se ha señalado que la subvariante XBB provoca síntomas similares a los de otras mutaciones del virus.
Entre los más comunes se encuentran:
- Dolor de cabeza.
- Dolor de garganta.
- Fiebre.
- Tos.
- Fatiga.
- Diarrea.
- Congestión y secreción nasal.
- Dolores musculares.
- Pérdida de olfato y gusto.
Ahora, gracias a la OMS, sabemos que la mutación de ómicron XBB es el resultado de la combinación de dos subvariantes que compartieron material genético y, por eso, presenta siete mutaciones nuevas. Esto hace que tenga una mayor capacidad de escape inmunológico, superando a la mutación más resistente hasta ahora, la BA.2.75, conocida como Centauro.
Eso sí, de acuerdo con la OMS, 'Pesadilla' no es más peligrosa que ómicron, pero sí se tiene mayor riesgo de reinfección al entrar en contacto con esta subvariante.
Así, es altamente probable que el aumento de los casos en los países en los que se ha detectado la variante XBB, sea por reinfecciones y no por una mayor peligrosidad de la variante.
Para finalizar, recordemos que el virus SARS-CoV-2 no se ha erradicado completamente y sigue evolucionando, es por esto que cada cierto tiempo se detectan nuevas mutaciones.