Perro del Infierno, la Nueva Variante de COVID-19
La variante Ómicron del COVID-19 acaba de derivar en dos subvariantes, BQ.1 y BQ.1.1, mismas que ya se conocen como Cerbero o perro del infierno.
N+
COMPARTE:
Pese a que las hospitalizaciones y las defunciones a causa del COVID-19 han disminuido, una nueva variante se acaba de detectar en Europa, misma que lleva por nombre Cerbero, también conocido en la mitología griega por ser el perro guardián del infierno.
Más allá del nombre, te vamos a explicar cuáles son los síntomas de esta variante y qué tan peligrosa es con base en la información oficial que se tiene hasta ahora de ella.
¿Por qué se llama "perro del infierno" la nueva variante del COVID-19?
En realidad no es una, sino dos nuevas subvariantes del Ómicron, que a su vez es una variante del COVID-19. Se denominaron como BQ.1 y BQ.1.1.
El sobrenombre de perro del infierno se le concedió en redes sociales en alusión al alfabeto griego, con el cual se ha llamado a cada una de las variantes.
En la mitología griega, Cerbero -también conocido como Can Cerbero o Cancerbero- es el perro de Hades, dios del inframundo. En algunas ilustraciones, se le puede observar como una enorme bestia de tres cabezas, afilados dientes y una serpiente en vez de cola.
Aunque el poeta Hesiodo lo describió como un animal de cincuenta cabezas, esto no evitó que se enfrentara y perdiera contra Hércules y Orfeo.
¿Cuáles son los síntomas de la variante?
Aunque no hay grandes distinciones con respecto a sus predecesoras, los médicos han detectado los siguientes síntomas entre los contagiados:
- Tos
- Fiebre
- Diarrea
- Dolor corporal
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
- Sensación de ahogo
- Pérdida del olfato y el gusto
Sin embargo, sí se detectaron tres nuevos síntomas que no se habían presentado entre los contagiados de subvariantes anteriores de Ómicron:
- Taquicardia
- Pérdida del apetito
- Pérdida de la voz o afonía
¿Qué tan peligrosa es la nueva variante del COVID-19?
Esta variante presenta una transmisibilidad 10 por ciento mayor que sus predecesoras y también subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5.
En Francia se calcula que el 25 por ciento de los casos positivos hasta ahora corresponden a Cerbero. En Bélgica podría ser del 10 por ciento de casos activos, en Italia es del cinco por ciento, mientras que en España la cifra no rebasaría el tres por ciento.
En México, las autoridades sanitarias no han reportado casos positivos de esta subvariante del Ómicron.