'Pandemia Emocional' tras Covid Cobra Factura a Jóvenes
N+
Expertos consideran que, tras el covid, la gente tiene muchísima agresión contenida y la está sacando a la menor provocación, en especial los jóvenes
COMPARTE:
La “pandemia emocional” tras la emergencia sanitaria de covid-19 muestra comportamientos violentos que se están incrementando en todos los escenarios y grupos sociales en México. Así lo explica Estela Durán, psicóloga terapeuta.
Después de la pandemia también se vino una pandemia emocional a nivel de ansiedad y de depresión. Estamos ahorita en la pandemia emocional después de la pandemia. La gente tiene muchísima agresión contenida, se sabe que después de la pandemia, la gente que contuvo tanta agresión, tanta frustración, la está sacando, a la menor provocación y no es quien me la hizo sino quien me la va a pagar, urge ayuda
¿La pandemia emocional a quién afecta?
Alejandro Olivares, ciudadano, relata que la enfermedad de covid afecta en todos los sentidos, las pérdidas son irremediables, la gente lo poco que tenía lo perdió para pagar gastos de enfermería y “a todos nos afectó”.
Un ejemplo es la pelea entre estudiantes mujeres, de la Secundaria 49 de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, un numeroso grupo de jóvenes e incluso adultos, observa, aplaude, incita y registra con sus celulares.
¿Qué está pasando con la pandemia emocional?
De acuerdo con Desiree Curiel, psicóloga social en escuelas públicas son demasiados niños, demasiados conflictos y en escuelas privadas están cuidando la economía y no se quiere perder ni al violentador ni al violentado.
Normalizamos este efecto social donde hay violencia, es más, es invisible y está conmigo día a día
Feggy Ostrosky, directora del Laboratorio Neuropsicología y Psicofisiología UNAM, considera que los adolescentes están desorientados.
“En la adolescencia la estamos viendo desenfrenada. Están muy desorientados, no ven a donde van. Hay este enorme enojo, falta de entender este enojo y una enorme impulsividad”.
Jóvenes estudiantes notan este incremento en las conductas violentas en sus colegios. Así lo relata Ángel, estudiante.
Molestan a los más pequeños. Los golpean, los insultan, lo suben a internet para que se vuelva más viral, para que los humillen
Pero la violencia no solo se ha incrementado entre compañeros de escuela, también en casa.
María José conoció a su novio en pandemia. Salieron y se casaron. A los pocos meses, él comenzó a violentarla física y psicológicamente.
Tenía yo tres meses de embarazo y me empezó a romper los móviles, me empezó a golpear con el cable del teléfono, una patada y me sacó un cuchillo y me dijo: ‘pídeme perdón’, cuando yo estaba dormida, desnuda me tomaba fotos y las enviaba, saber que duermes con alguien que a lo mejor un día se le puede pasar la mano, es un infierno
Especialistas señalan que entre más se consuma contenido violento, más posibilidades hay de ser violentos. Lo confirma Estela Durán, psicóloga terapeuta.
Hay mucha gente que cree que los videojuegos son solo eso un juego, y a nivel inconsciente no hay diferencia, el niño que está jugando a matar a alguien realmente lo está incorporando a nivel inconsciente, el peligro es que la gente llegue a normalizar lo que no es normal de ninguna manera, se está literal, viralizando
Especialistas en salud mental piden a la población atender su salud y la de su familia, al menor síntoma.
Sigue leyendo:
- Pacientes con Fibrosis Pulmonar, ‘Olvidados’ por el Covid
- Indemnizarán a Familia de Niña que Murió tras Vacuna COVID
Con información de Elizabeth Mávil
HVI