¿Las Palomitas de Microondas Serán Prohibidas en México?
N+
A finales de la semana pasada se hicieron oficiales las modificaciones a la Ley General de Salud y podría afectar a muchos alimentos populares
COMPARTE:
Desde el año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya advertía acerca de los peligros que representa el consumo de las palomitas de microondas para las personas. Sin embargo, las marcas que comercializan este producto tal parece que ahora se enfrentan a su posible prohibición para la venta en establecimientos.
Éste no es el único alimento que podría enfrentar una prohibición y aquí te vamos a decir cuáles peligran y por qué.
¿Cuáles son las modificaciones a la Ley General de Salud?
El pasado 24 de marzo se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto bajo el cual se adiciona un párrafo al Artículo 216 bis a la Ley General de Salud. En ella se establece lo siguiente:
Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial.
Además, de acuerdo con el decreto, las bebidas no alcohólicas, los aceites y las grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos trans de producción.
El decreto entrará en vigor 180 días después de su publicación en el DOF. Es decir, la venta de los productos con grasas trans serán prohibidos a partir de septiembre de este mismo año.
Te recomendamos: Grasas Trans: ¿Qué Son y por qué Fueron Prohibidas en México?
¿Qué alimentos tienen grasas trans?
Debes recordar que al consumir alimentos con alto contenido de grasas trans aumentas el nivel de colesterol en tu cuerpo y corres el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
Esto sucede porque las grasas trans se forman a través de un proceso industrial en que se añade hidrógeno al aceite vegetal. Si se añade a los alimentos, es con el fin de que éstos conserven por mayor tiempo su sabor y consistencia.
Con este decreto y modificación en la Ley General de Salud, peligra la venta de los siguientes alimentos que se elaboran con grasas trans:
- Tartas
- Galletas
- Pasteles
- Margarina
- Palomitas de microondas
- Crema en leche para café sin lácteos
- Pizza congelada
- Masas refrigeradas
- Papas fritas
- Pollo frito
- Donas
En cuanto a las bebidas con grasas trans que también serían prohibidas, destacan las siguientes:
- Refrescos
- Jugos artificiales
- Bebidas con aceite de coco
- Leche entera alta en grasa
- Cocteles cremosos sin alcohol
- Aguas de sabor endulzadas con azúcar
Todos estos alimentos y bebidas, de nuevo, serían prohibidas a partir de septiembre del 2023.
Ahora bien, la forma de salvar la producción y venta de estos productos podría ser con un cambio de ingredientes, que, si bien podría cambiar el sabor de alguno de ellos, los hará menos peligrosos para la salud.