'Discotecas Silenciosas’ Ayudan a Pacientes con Demencia

Residencias en Singapur aplican este método basado en la musicoterapia para evocar los recuerdos más felices de los adultos mayores

|

N+

-
'Discotecas Silenciosas’ Ayudan a Pacientes con Demencia

Adultos mayores disfrutan la música directamente por medio de audífonos. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

Singapur, como muchos países asiáticos, se enfrenta al envejecimiento de su población y al aumento de los casos de demencia, por lo que pacientes de residencias de aquel país disfrutan una vez por semana de una “discoteca silenciosa”, para evocar sus recuerdos más felices de los bailes de los domingos por la tarde, muy populares entre los jóvenes de los 60.

La iniciativa, llamada "Retorno al baile del té", se basa en investigaciones que demuestran que la musicoterapia puede ser útil para personas con determinadas afecciones, como la enfermedad de Alzheimer, el tipo más común de demencia, que comienza con pérdida de memoria y puede provocar dificultades de conversación y cognitivas.

El ministerio de Sanidad de Singapur calcula que 86 mil personas padecen demencia, uno de cada diez adultos mayores de 60 años, y se espera que la cifra siga aumentando.

Durante aproximadamente una hora los asistentes bailan éxitos de los años 1940 hasta 1980, escuchando la música directamente con audífonos bajo luces de colores.

La lista de canciones está pensada para que se muevan e incluye temas en inglés, malayo y chino, mientras un monitor guía al grupo agitando los brazos y contorneando el cuerpo.

Al respecto Grace Wong, psicóloga asociada de Apex Harmony Lodge, explica:

Ponemos canciones antiguas, que ayudan a activar las emociones de nuestros residentes, a menudo asociadas a ciertos recuerdos de su pasado, lo que les proporciona una sensación de familiaridad y consuelo

La "discoteca silenciosa" se inspira en otras similares en residencias de ancianos del Reino Unido y Australia.

En este caso el singapurense Johnson Soh, que trabajó en la industria musical y ha creado su propia empresa de programas musicales para mayores, la adaptó a los gustos locales y según él existen más de diez centros de aquella nación asiática que han adoptado el programa desde que comenzó en 2019.

Sigue leyendo:

Con información de AFP
OGG