Niños Deben Evitar Galletas y Cereales de Caja en Lunch de la Escuela, ¿Por Qué?

Angélica León, especialista en Nutriología Clínica de la Secretaría de Salud, llama a evitar que niñas y niños consuman alimentos ultraprocesados como bebidas azucaradas

|

N+

-
Alimentos ultraprocesados perjudican el desempeño de niños en la escuela

Secretaría de Salud emitió recomendaciones en torno a la importancia del desayuno. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones en torno a la importancia del desayuno y de un lunch que realmente proporcione nutrientes a los niños durante su estancia en la escuela.

El 3 de septiembre, en un comunicado de la dependencia federal, Angélica León Téllez-Girón, jefa de la División de Nutriología Clínica del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” de la Secretaría de Salud, señala que el refrigerio escolar preparado con alimentos naturales y nutritivos contribuye a elevar el nivel de atención durante las horas de clase; en cambio, los productos ultraprocesados como cereales de caja y galletas están asociados con hiperactividad.

Los productos ultraprocesados no deben incluirse en el refrigerio escolar, ya que solo contienen las llamadas ‘calorías vacías’ que no aportan las vitaminas y los minerales presentes en verduras, frutas y cereales integrales.

La Cirugía Bariátrica Puede Ayudar a Niños con Sobrepeso

¿Por qué es importante el desayuno?

Angélica León Téllez-Girón señaló que las y los escolares deben recibir alimentos adecuados y no saltarse el desayuno por todos los beneficios que proporciona, ya que mejora la salud, la concentración, la atención y el aprendizaje.

Por otra parte, detalló que del total de nutrientes que el organismo necesita a lo largo del día, entre 20 y 25 por ciento los debe proveer el desayuno; 30 por ciento, la comida; de 20 a 25 por ciento la cena y, el resto, las colaciones.

Además, explicó que un desayuno equilibrado puede ser medio mollete, medio sándwich, dos quesadillas chicas o un vaso pequeño de yogurt con cereal integral, acompañado de una fuente de proteína como queso, pollo o frijoles.

Este tipo de alimentación aporta la energía suficiente hasta la hora del refrigerio en la escuela. 

Ideal, tres tazas de verdura y dos frutas picadas o enteras al día

Las diferentes ediciones de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) muestran que la obesidad infantil ha ido incrementando; hasta 80 por ciento de escolares consume bebidas azucaradas en gran proporción y menos de la mitad come la ración adecuada de verduras, señala Angélica León. 

En general, la población escolar registra baja ingesta de fibra, fruta y verdura. Lo ideal es que durante el día coman tres tazas de verdura y al menos dos frutas picadas o enteras, depende del tipo, pero no en forma de jugo, para aprovechar la fibra. En la semana deben consumir verduras de todos los colores: roja, verde, amarilla, naranja.

La especialista mencionó que la población escolar tampoco tiene consumo adecuado de leguminosas, entre ellas los frijoles, habas, lentejas y garbanzos. “Lo ideal es por lo menos una ración al día”.

Noticia relacionada: Unicef Alerta por Ola de Sobrepeso y Obesidad Infantil

Necesario, evitar bebidas azucaradas

Angélica León señala que el exceso en el consumo de alimentos provoca sobrepeso u obesidad, con consecuencias a corto o largo plazo como la resistencia a la insulina y concentraciones altas de lípidos (colesterol y triglicéridos) desde la niñez.

En la actualidad, hay adolescentes con síndrome metabólico porque desde etapas tempranas empezaron a desarrollar este tipo de problemas.

Por otra parte, recomendó planear el menú de toda la semana, involucrar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con base en lo que más le gusta para favorecer la adecuada selección y evitar bebidas azucaradas, como refrescos o jugos, ya que representan un aporte muy alto de azúcar.

Historias recomendadas:

RH