Nanobots Destruyen Tumores en Pruebas con Ratones

Estos nanobots propulsados por la orina consiguieron reducir en un 90% tumores de vejiga suministrando yodo radiactivo

|

Elisa de Gortari | N+

-
Ratón de laboratorio en la mano de un investigador

Crean nanobots capaces de reducir tumores en ratones. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Investigadores de Estados Unidos y España han probado con éxito nanobots que destruyen tumores en ratones. Estos nanobots que funcionan propulsados por la orina redujeron en un 90% tumores de vejiga.

Noticia relacionada: 'No Sabía de la Maldición': Mujer con Cáncer Devuelve Piedras Robadas de Pompeya

Crean nanobots para tratar cáncer de vejiga

Actualmente, un tratamiento estándar para el cáncer de vejiga yace en la administración de fármacos intravesicales. Este método logra tasas de supervivencia razonables, pero adolece de una baja eficacia terapéutica. Por ello, científicos de varias instituciones españolas y estadounidenses diseñaron nanobots capaces de atacar los tumores ubicados en esta zona del organismo.

En el artículo publicado en Nature Nanotechnology los investigadores explican:

Probamos nanobots mesoporosos radiomarcados impulsados por ureasa a base de sílice en un modelo de ratón ortotópico de cáncer de vejiga.

Estos nanobots utilizan para impulsarse la energía química disponible en la orina. Específicamente, aprovechan la energía que libera la enzima ureasa cuando descompone la urea de la orina.

Video: ¿Hay Signos que Alerten sobre el Cáncer?

Tumores se redujeron en un 90% con nanobots

Con este método, los nanobots de sílice viajan por la vejiga, donde depositan pequeñas cantidades de yodo radiactivo. Según los científicos, los tumores en las vejigas de los ratones presentaron una reducción de hasta un 90%:

Hubo una reducción del tamaño del tumor de aproximadamente el 90%, posicionando a los nanobots como nanosistemas de administración eficientes para la terapia del cáncer de vejiga.

Los investigadores confían en que este tipo de tecnología podría revolucionar en el futuro próximo la manera en que se trata actualmente el cáncer de vejiga en humanos.

Historias recomendadas: