Muertes de Embarazadas, Madres y Bebés Preocupan a la ONU
N+
Un informe revela que más de 4.5 millones de mujeres y bebés mueren al año durante el embarazo, el parto o semanas después del nacimiento
COMPARTE:
Según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la reducción mundial de las muertes de mujeres embarazadas, madres y bebés se ha estancado en los últimos años debido a la disminución en las inversiones en salud materna y neonatal.
El estudio muestra que más de 4.5 millones de mujeres y bebés mueren cada año durante el embarazo, el parto o las primeras semanas después del nacimiento, lo que equivale a una muerte cada siete segundos, en su mayoría por causas prevenibles o tratables con la atención adecuada.
El director de Salud Materna, Neonatal, Infantil y Adolescente y Envejecimiento en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Anshu Banerjee, declaró que la pandemia de Covid-19 generó más contratiempos para brindarles la atención médica que necesitan tanto las madres como los recién nacidos.
Crisis mundial
El informe, titulado Mejorando la salud y la supervivencia materna y neonatal y reduciendo la mortinatalidad, revela que el progreso en la mejora de la supervivencia de estos casos se ha estancado desde 2015, con alrededor de 290 mil muertes maternas cada año; y 2.3 millones de muertes de bebés en el primer mes de vida.
Además, solo 1 de cada 10 países, de más de 100 encuestados, informó tener fondos suficientes para implementar sus planes de salud para este sector.
Mientras tanto, alrededor de dos tercios de las instalaciones de parto de emergencia en el África subsahariana carecen de recursos esenciales como medicamentos y suministros, como agua, electricidad o personal para atención las 24 horas.
En esos países africanos, los de Asia central y meridional, son los que tienen la mayor carga de muertes maternas y neonatales, ya que menos del 60% de las mujeres reciben siquiera cuatro controles prenatales de los ocho recomendados por la OMS.
El organismo advirtió que para aumentar las tasas de supervivencia, las mujeres y los bebés deben tener atención médica asequible y de calidad antes, durante y después del parto, así como acceso a servicios de planificación familiar.
Además, el informe enfatiza que las intervenciones deben dirigirse especialmente a las mujeres más pobres y aquellas en situaciones vulnerables que tienen más probabilidades de perder la atención vital.
Según las tendencias actuales, más de 60 países no están preparados para cumplir los objetivos de reducción de la mortalidad materna, neonatal y mortinatal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.
Sigue leyendo:
- Bebés Nacen en CDMX con Huella de Contaminación: Estudio de UNAM
- Piden a EUA Limitar Arresto de Migrantes Embarazadas
Con información de Europa Press
OGG