OMS Declara Nuevamente Emergencia Internacional por Mpox

También conocida como viruela del mono, el mpox es una enfermedad viral que se propaga de animales a humanos, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada

|

N+

-
La OMS declaró emergencia mundial por la viruela del mono, que se ha extendido por 13 países de África y que podría convertirse en una amenaza internacional

La OMS declaró emergencia mundial por la viruela del mono, que se ha extendido por 13 países de África y que podría convertirse en una amenaza internacional

COMPARTE:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy, 14 de agosto de 2024, el actual brote de mpox en África como emergencia de salud pública de alcance internacional, por su expansión a varios países.

Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa (también conocida como viruela del mono) puede convertirse en una amenaza de salud internacional.

La primera alerta internacional se había levantado en mayo de 2023, luego de que se logró contener su propagación y se consideró que la situación estaba bajo control.

Con el nuevo brote de mpox, en la República Democrática del Congo (CDC), los casos han llegado a Europa y Norteamérica.

Brote de mpox, de diferentes variantes

Previo al anuncio de la nueva emergencia internacional, la OMS señaló que en África se están registrando brotes de mpox de diferentes variantes, en distintos países, con variados modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo.

"Para detener estos brotes será necesaria una respuesta adaptada (a cada situación) y global, con las comunidades en el centro", apuntó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al iniciar la reunión de los expertos internacionales del Comité de Emergencia para analizar la situación de mpox.

Video: Declaran al Mpox como Emergencia de Salud Pública Continental

La OMS detalló que también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras recibir la recomendación en este sentido del Comité de Emergencias de la OMS, una instancia de científicos independientes de distintas partes del mundo encargados de analizar si un brote epidémico puede afectar la salud pública global.

En una conferencia de prensa, Tedros explicó que además de la gravedad del brote en la RDC, es muy preocupante que la enfermedad se haya expandido a países donde nunca antes se habían visto casos, como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia.

Una respuesta internacional coordinada es esencial para contener el brote y salvar vidas. 

Todos los miembros del Comité de Emergencia estuvieron de acuerdo en que el nuevo brote de mpox constituye "un hecho extraordinario", entre otras cosas por la rapidez con la que han aumentado los casos en la República Democrática del Congo, donde no se había visto un número tan elevado de infectados desde los años 70.

Noticia relacionada: Brote de Viruela del Mono, por Variante Distinta a la que Causó Emergencia en 2022: OMS

Primera emergencia sanitaria internacional por mpox

El mpox fue considerado como una emergencia sanitaria internacional tras expandirse por algunos países de África y llegar a decenas de países de otras regiones, entre 2022 y 2023.

El principal foco infeccioso en la actualidad es la República Democrática del Congo (RDC) y se han notificados por primera vez casos en países como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

En la RDC, que en total suma 14 mil casos y 524 muerte en lo que va de 2024, la enfermedad se ha expandido a provincias que no habían sido afectadas anteriormente.

La República Centroafricana fue el último país africano en declarar un brote de mpox el pasado 1 de agosto de 2024.

¿Qué es mpox y cómo se transmite?

El mpox fue descubierto por primera vez en humanos en 1970, en la actual RDC, con la difusión de un subtipo clade I y era contagiado regularmente por contacto con animales.

También conocida como viruela del mono, el mpox es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.

El virus del mpox se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

En 2022, una epidemia mundial, causada por el subtipo clade 2, se propagó en un centenar de países y causó unos 140 muertos de un total de 90 mil casos.

Nueva variante de mpox, con mayor mortalidad

El continente africano se enfrenta a la propagación de una nueva cepa, detectada en República Democrática del Congo en septiembre de 2023 y denominada Clade Ib, más mortal y transmisible que las anteriores.

Clade Ib causa erupciones cutáneas en el cuerpo, cuando las anteriores cepas se caracterizaban por erupciones y lesiones localizadas en la boca, el rostro o las partes genitales.

Las autoridades también mostraron preocupación por más casos entre niños y la alta mortalidad en este grupo de edad, un cambio frente al brote de 2022 que afectaba predominantemente a hombres adultos.

El Comité de Emergencias consideró igualmente el riesgo de que el virus vuelva a saltar de otras regiones, razón por la cual se requieren acciones no solo en África, sino también en el resto del mundo.

Historias recomendadas:

Con información de N+ y agencias.

RMT