Metapneumovirus Humano: Secretaría de Salud de Puebla Confirma Primera Muerte
N+
La Secretaría de Salud de Puebla confirmó una muerte por metapneumovirus (HMPV) en un hospital de Cholula
COMPARTE:
La Secretaría de Salud de Puebla informó sobre la primera muerte de un paciente diagnosticado con metapneumovirus humano (HMPV). Se trata de un hombre de 53 años, que falleció en el Hospital General de Cholula.
Noticia relacionada: HMPV en China: OMS Aclara Qué Está Pasando con el Metapneumovirus Humano
Confirman muerte por HMPV en Cholula
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Puebla señaló que el fallecido tenía obesidad, lo que habría complicado su atención. El titular de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, también indicó que actualmente se espera la confirmación del IMSS-Bienestar a nivel federal sobre la causa del deceso.
Cuatro personas más, que convivían comúnmente con el paciente, permanecen en vigilancia por parte de las autoridades. Sin embargo, ninguna presenta síntomas que indiquen un contagio del metapneumovirus humano.
¿Es motivo de preocupación el metapneumovirus humano?
Desde hace varias semanas comenzaron a circular las primeras noticias sobre el HMPV. De forma análoga a la covid, estos reportes caracterizaban al metapneumovirus como una enfermedad preocupante y, hasta cierto punto, desconocida.
No obstante, el metapneumovirus es ampliamente conocido por las autoridades sanitarias alrededor del mundo. Este virus catarral suele provocar cuadros clínicos leves y no amerita precauciones adicionales a las que se emiten para las enfermedades respiratorias que repuntan en la época invernal.
Al respecto, el infectólogo Alejandro Macías declaró a N+ que la gripe aviar, de la que actualmente hay varios casos registrados en Norteamérica, sí amerita vigilancia epidemiológica, pues tiene potencial pandémico:
El metapneumovirus no es para alarmar. [...] Son virus catarrales y no dan pandemias. Lo que pudiera eventualmente ocasionar una pandemia está ahora mismo en los Estados Unidos con la influenza aviar H5N1, que ya se ha transmitido a las granjas, al ganado lechero y nos recuerda que eventualmente el virus puede aprender a transmitirse entre personas, lo que podría dar una potencial pandemia.
Historias recomendadas: