¿Qué Es la Menopausia y Cuáles son sus Síntomas?
Durante este proceso el cuerpo empieza a reducir la producción de estrógeno y progesterona
N+
COMPARTE:
Con el paso de los años, las mujeres atraviesan por diferentes etapas en las que su cuerpo va cambiando, por lo que llegada una determinada edad, la menstruación deja de suceder, dando inicio así a un periodo llamado menopausia, el cual suele representar un gran cambio en la vida.
Sin embargo, debido a que menopausia es un proceso natural que no puede evitarse, lo mejor que puedes hacer es conocer y entender los cambios internos que suceden durante ese tiempo en tu cuerpo y sobre todo estar pendiente de los síntomas que puedes presentar a fin de vivir esta etapa de tu vida con plenitud
Te recomendamos: Aprueban primer medicamento no hormonal para los bochornos
¿Qué es la menopausia?
La menopausia es el momento que marca en la vida de toda mujer el final de los ciclos menstruales y de su etapa reproductiva. Durante este proceso el cuerpo empieza a reducir la producción de estrógeno y progesterona.
El inicio de esta etapa sucede a menudo entre los 45 y los 55 años, aunque solo puede considerarse que una mujer ha llegado a la menopausia cuando no ha tenido un período durante 12 meses seguidos.
Es importante tener en cuenta que alrededor de 5 años antes de que una mujer llegue a la menopausia es común que empiece a tener síntomas del síndrome de climaterio, durante el cual se pueden generar alteraciones físicas, emocionales, sexuales y anímicas.
¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?
Debido a que el cuerpo de cada mujer es diferente, existen personas que nunca presentan ningún tipo de signo relacionado con el sindrome de climaterio y el inicio de la menopausia.
Sin embargo, es común que una gran parte de las mujeres pueda presentar alguno o varios de los siguientes síntomas:
- Cambios en su período.
- Bochornos.
- Mareos.
- Dolores de cabeza.
- Taquicardias.
- Cambios emocionales.
- Sudores nocturnos que pueden provocar problemas para dormir.
- Cambios en la humectación de la vagina, lo que podría hacer que las relaciones sexuales se vuelvan dolorosas.
- Adelgazamiento de los huesos que puede conducir a la pérdida de altura y fracturas óseas.
En caso de que empieces a presentar uno o varios de los síntomas anteriores, lo mejor es acudir con tu médico de cabecera para conocer cuáles son las opciones y tratamientos que puedes llevar para asegurar tu bienestar físico y emocional.
¿Qué es la endometriosis?