Qué es la meningitis que afecta a pacientes en Durango
El hongo que causó la infección llegó a las meninges de las pacientes presuntamente por procedimientos médicos contaminados
Andrea Vega | N+
COMPARTE:
En el estado de Durango se han registrado 70 casos de meningitis y 21 fallecimientos, de 20 mujeres y un hombre, presuntamente relacionados con el uso de anestesia epidural o lo que se conoce como “raquia”.
¿Pero qué es esta meningitis y qué se sabe hasta ahora de lo qué pasó con los pacientes en Durango?
Como al principio no se conocía la probable causa de esta enfermedad se le empezó a llamar meningitis aséptica, término que se le da cuando no se ha identificado a un patógeno que la esté causando, explica Mauricio Rodríguez, profesor del departamento de microbiología y parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Sin embargo, como ahora se presume que la causa de este padecimiento es un hongo, ya no se llama meningitis aséptica, sino meningitis fúngica. Dependiendo del patógeno que causa la infección es que se le da nombre y por eso existe la viral o la bacteriana, entre otras, como las provocadas por enfermedades autoinmunes, lesiones o reacciones a medicamentos.
La meningitis, independientemente de qué la cause, es una inflamación de las meninges —explica Rodríguez—, que son una especie de bolsitas que recubren y protegen al cerebro y a la médula espinal.
Además de ofrecer esa protección también tienen la función de producir el líquido cefalorraquideo, que también protege y nutre al cerebro.
Cuáles son los síntomas de la meningitis
Mauricio Rodríguez explica que los síntomas de esta infección son dolor de cabeza, alteraciones en el estado de conciencia (somnolencia, desorientación), fiebre, mareo, nauseas y/o vómito, rigidez de cuello y alteraciones en los movimientos musculares de brazos o piernas.
Aunque no se debe caer en pánico ante algunos de estos síntomas, porque la meningitis no se contagia de persona a persona, en este caso el hongo llegó a las meninges de las pacientes presuntamente por procedimientos médicos, en específico la aplicación de la anestesia epidural, explica Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza en México.
La presunta causa de la meningitis en 70 pacientes diagnosticados en el estado de Durango fue un procedimiento de anestesia aplicada por medio de agujas a la médula espinal, mejor conocida como “raquia”, afirmó, en conferencia de prensa el pasado 30 de noviembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez.
El funcionario explicó que este tipo de procedimientos es de uso común en el mundo y en condiciones habituales es completamente seguro; en el caso de Durango, la investigación está orientada en encontrar cuáles pudieron ser los errores de práctica que afectaron a las y los pacientes.
Por qué la investigación tarda tanto
La investigación científica, epidemiológica y sanitaria tiene su procedimiento y métodos, y aun cuando se quisiera, no todas las preguntas serán resueltas en el corto tiempo, subrayó López Gatell.
Macías señala que en un caso como este tiene que analizarse no solo el medicamento que se usó y el proceso de fabricación, sino todas las cuestiones involucradas en los procedimientos médicos que se hicieron: las batas que se usaron, los guantes, el servicio de aire del quirófano, la aguja, el material con el que se limpió la piel de las personas, el del quirófano, etcétera.
“Aunque lo más probable es que sea el medicamento se tienen que descartar todos los otros aspectos y las autoridades deben ser muy transparentes en comunicar los resultados porque este es un problema grave y no es muy común”, dice Rodríguez.
Un caso similar que se presentó en el mundo fue en Estados Unidos en 2012. De acuerdo con información proporcionada por la neuróloga Zaira Medina, en la revista Medscape y en entrevista con N+, este brote de meningitis fúngica ocurrió como consecuencia de la administración de metilprednisolona contaminada con un hongo.
En esa época, dice Medina, se reportaron casos relacionados con la inyección epidural de metilprednisolona; el agente etiológico de este brote fue Exserohilum rostratum, un patógeno que rara vez causa infección en los humanos. Pero en ese periodo hasta 13,400 pacientes pudieron estar expuestos a tres lotes contaminados.
En México, en el brote actual, las autoridades sanitarias emitieron una alerta por la sospecha de que cuatro lotes de bupivacaína podrían ser el agente relacionado con los casos reportados de meningitis. El número de personas que están bajo observación asciende a 1,482 personas.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instruyó a las entidades federativas poner en cuarentena y en aislamiento preventivo los lotes B22M142 y B22E872 Buvipacaína pesada y B22A263 y BB20J500 Buvipacaína. Así como los lotes de Morfina (graten) B19E125, B19N451 Y B21V116.
El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, detalló, también en conferencia de prensa, que las investigaciones que realiza este órgano regulador consisten en dilucidar si se trata de un problema con algún lote de medicamento, con el almacenamiento o con su aplicación.