Meningitis: ¿Cuáles Son Los Síntomas y Cómo Se Contagia?
N+
La meningitis puede ser provocada por diversas causas entre las que se destacan: los virus, bacterias, hongos y hasta reacciones alérgicas a medicamentos
COMPARTE:
La Secretaría de Salud de Tamaulipas dio a conocer que fueron suspendidas las actividades en dos clínicas de Matamoros, dedicadas a realizar procedimientos estéticos, por brote de meningitis entre pacientes residentes en Texas. Es por eso por lo que a continuación te explicaremos todo lo que debes saber al respecto a esta enfermedad.
¿Qué es la meningitis aséptica?
La meningitis aséptica es una enfermedad que puede producirse por bacterias, parásitos, hongos, virus, reacciones alérgicas a medicamentos o hasta por tumores y genera la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.
Te recomendamos: ¿Qué pasa si tomas Omeprazol cada que tienes acidez?
El principal riesgo de la enfermedad es que si no se trata a tiempo, puede llegar a producir complicaciones graves que pueden terminar en daños neurológicos permanentes como pérdida auditiva, problemas de memoria y aprendizaje o hasta la muerte.
¿Cuáles son los síntomas de la meningitis aséptica?
Los principales síntomas de la meningitis aséptica son los siguientes:
- Fiebre.
- Rigidez del cuello.
- Alteraciones del estado mental (confusión).
- Dolor de cabeza.
- Náuseas.
- Vómitos.
Estos síntomas suelen aparecen entre 3 y 7 días posteriores al contagio directo con secreciones, como la saliva o los fluidos nasales, de una persona infectada.
Debido a que los síntomas de la meningitis suelen ser muy parecidos a los de la gripa o la influenza, se recomienda que en cuanto una persona presente cualquier señal de alarma, acuda de inmediato con su médico.
Cabe destacar que el tratamiento para la meningitis consiste en antibióticos, mismos que deben ser suministrados por un especialista, quien deberá determinar el tipo de bacteria, virus, hongo, parásito o enfermedad que la esté causando.
En cuanto a las medidas preventivas de la meningitis aséptica, es importante evitar el hacinamiento en viviendas, lugares de trabajo o escuelas, limpiar y desinfectar superficies que pudieran estar en contacto con secreciones de una persona enferma; sin olvidar el adecuado y frecuente lavado de manos.