¿Meditar de Verdad Ayuda? Cirujano Explica Impacto en la Mente para Resolver Problemas

|

N+

-

De acuerdo con la OMS, la salud mental es un estado de bienestar “que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida", pero ¿cómo mantener la mente sana?

Meditar en bueno para la salud mental

Meditar en bueno para la salud mental. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

Actualmente, la mayoría de las personas llevamos un ritmo de vida que nos causa estrés, preocupación y tensión mental; sin embargo, existen métodos para relajar la mente que pueden contribuir a mejorar la salud mental.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar “que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.

La salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. 

En cuanto al estrés, la OMS lo define como “un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil” y afirma que “todas las personas tenemos un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos”.

Noticia relacionada: Video: Chavos Mexicanos Viven Frustrados: ¿Qué les Está Pasando?

El estrés “afecta tanto a la mente como al cuerpo”, detalla la OMS; sin embargo, señala que “es positivo tener un poco, pues nos ayuda a realizar las actividades diarias, pero cuando el estrés pasa a ser excesivo tiene consecuencias físicas y psíquicas”.

Pero, ¿cómo podemos calmar la mente cuando estamos estresados, preocupados o abrumados por alguna situación que se presenta en la vida? 

Meditar, la cura para el estrés

En Aprendamos Juntos, una iniciativa de BBVA para un futuro más verde e inclusivo, Mario Alonso Puig, médico cirujano, conferencista y escritor, expone de los beneficios de la meditación para la salud mental.

El médico define la meditación como “un estado de quietud” que tiene dos dimensiones: Una que en sánscrito se llama shamatha y otra, que se llama vipassana.

El científico explicó que existen evidencias científicas de que aquietar la mente es bueno “porque el caos mental que tenemos produce enfermedad”.

Apuntó que se ha estudiado que tener pensamientos de ira, frustración, celos, envidia, resentimiento, culpa o vergüenza, etcétera, deterioran el cuerpo.

Mario Alonso Puig dijo que -por ejemplo- calmar la mente, aunque sea 10 segundos, cuando se tiene una emergencia médica, puede ayudar al paciente: “No te puedes imaginar la cantidad de información clínica que hay sobre los efectos beneficiosos de la meditación”.

Aquietar el ruido mental tiene efectos incluso en enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple, reduciendo la incidencia, la intensidad de los brotes y la frecuencia de los brotes.

El médico recomendó iniciar a meditar en periodos de entre cinco o 10 minutos por la mañana, hasta que llege el momento en que tu cuerpo de lo pide; además, sugiere realizar estos los procesos con la ayuda de un psicoterapeuta o un experto.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

RMT