Médicos Estaban por Sacar Órganos de Donador cuando Dijo ‘Ayúdenme’: Estaba Vivo

Un hombre fue declarado con muerte cerebral e ingresado al quirófano para donar sus órganos; momentos antes de la operación el paciente habló pidiendo ayuda, pues estaba vivo

|

N+

-
Quirófano durante una cirugía

A punto de donar sus órganos, hombre resultó estar vivo. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Un sujeto de 36 años que había sido declarado con muerte cerebral fue ingresado al quirófano para extraer sus órganos en donación. Sin embargo, momentos antes de que empezara la cirugía el hombre no solo mostró signos de vida, también habló y pidió ayuda.

Noticia relacionada: Así Cambió la Vida de Sandra Abigaíl al Recibir un Trasplante de Riñón

Donante de órganos resultó estar vivo

Los hechos ocurrieron en 2021 en Richmond, Kentucky. Anthony Thomas Hoover fue trasladado de emergencia a un hospital tras una sobredosis de estupefacientes. Horas después de su ingreso, se le declaró con muerte cerebral y se le envió a quirófano para que donara sus órganos.

No obstante, apenas llegó a la sala, los médicos asignados a la extracción de órganos notaron algo inusual. La médica Natasha Miller, quien estuvo aquel día en el quirófano, declaró a NPR:

Se movía, se agitaba, se agitaba en la cama. Y cuando nos acercamos, se podía ver que le caían lágrimas. Estaba llorando visiblemente.

Ante la sospecha de que Hoover en realidad estaba vivo, dos médicos se rehusaron a realizar la operación inmediatamente. Miller recuerda la reacción de uno de ellos:

El cirujano a cargo de la operación dijo: No voy a participar en esto. No quiero tener nada que ver con esto'. Fue muy caótico. Todos estaban muy molestos.

Anthony Hoover, quien resultó vivo durante la cirugía de donación, y su hermana. Foto: TikTok @ladonnarhorer

Según el diario The Independent, un testigo presente en el quirófano señaló que Hoover no solo seguía vivo, sino que recuperó la consciencia. Según declaró, el paciente alcanzó a decir “ayúdenme”.

Médicos y familiares denuncian negligencia

Este caso despertó la indignación de los médicos presentes y de los familiares del paciente. Donna Rhorer, hermana de Hoover, declaró que se sintió engañada:

Me siento traicionada por el hecho de que la gente que nos decía que tenía muerte cerebral y luego se despertó. Están tratando de jugar a ser Dios. Están casi eligiendo a quién van a llevar para salvar a otras personas. Y uno pierde un poco la fe en la humanidad.

Por su parte, la médica conservacionista de órganos Nyckoletta Martin señaló que después del incidente renunció a la organización Afiliados Donantes de Órganos de Kentucky (KODA, por sus siglas en inglés). Aunque no estuvo en el quirófano aquel día, investigó y denunció el caso:

He dedicado toda mi vida a la donación y el trasplante de órganos. Ahora me da mucho miedo que se permita que ocurran estas cosas y que no haya más medidas para proteger a los donantes.

Y añadió lo siguiente:

Esa es la peor pesadilla de todos, ¿no? Estar vivo durante una cirugía y saber que alguien te va a abrir para sacarte partes del cuerpo.

El incidente que vivió Hoover en 2021 ha resurgido después de que fuera uno de los casos discutidos en una audiencia del congreso estadounidense.

Según algunas asociaciones, así como médicos consultados por la NPR, habría evidencias de que casos de negligencia como este no son aislados y que en ocasiones se presiona a los médicos para obtener órganos de pacientes que aún siguen vivos. Al respecto, Dorrie Dils, presidenta de la  Asociación de Organizaciones de Obtención de Órganos, declaró:

Incidentes como este son alarmantes y queremos que se informen y evalúen adecuadamente. Y obviamente queremos asegurarnos de que las personas estén, de hecho, muertas cuando se lleva a cabo la donación de órganos. Y queremos que el público confíe en que eso realmente está sucediendo. El proceso es sagrado.

Historias recomendadas: