Los Riesgos de Ozempic, Medicamento ‘Milagro’ en Redes

|

Luz Ladrón de Guevara

-

Este medicamento fue creado para pacientes con diabetes y produce efectos secundarios si se utiliza para bajar de peso

Ozempic, medicamento para tratar la diabetes

Si una persona no diabética se inyecta este medicamento, se expone a un caso de hipoglucemia severa. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Ozempic, un medicamento para tratar la diabetes, se ha popularizado en redes sociales como una herramienta para bajar de peso. Usuarios de TikTok han compartido videos mostrando lo mucho que han adelgazado gracias a este “producto milagro”.

Incluso celebridades y empresarios famosos han promovido el uso del medicamento. Elon Musk, CEO de Tesla, al ser cuestionado en Twitter sobre qué ha hecho para perder peso, contestó que lo logró con ayuno, Ozempic y restricciones alimentarias.

Te recomendamos: Diabetes, Tercer Causa de Muerte entre los Mexicanos

¿Qué es Ozempic y cómo funciona?

Los resultados que reportan en redes parecen “milagrosos” pero, ¿cuáles son los riesgos de tomar este medicamento sin prescripción médica?

Es un medicamento inyectable que se le receta a personas con diabetes tipo 2 para regular la glucosa en la sangre y reducir riesgos cardiovasculares.

La médica Giovanna Islas Rojas explica que el Ozempic suele ser recetado a personas que, además de padecer diabetes tipo 2, tienen obesidad.

Aparte de corregir la situación metabólica también hay perdida de peso, siempre y cuando vaya de la mano con un cambio de alimentación

Este medicamento, comenta Islas, manda al cerebro la señal que los alimentos que consumiste fueron suficientes, por lo que llega una sensación de saciedad con menos comida.

Pero, como muchos fármacos, Ozempic tiene diversos efectos secundarios que, sin llevar supervisión médica adecuada, pueden ser perjudiciales a la salud. Los más comunes son náuseas, vómito, diarrea y dolor abdominal y de cabeza; mientras que los efectos más graves pueden llegar a ser hipoglucemia, insuficiencia renal y, en el peor de los casos, tumores en la tiroides y pancreatitis.

Se ha popularizado en redes sociales equivocadamente como una herramienta para bajar de peso. Foto: TikTok @rebsmichel

¿Por qué no debo consumir Ozempic si no tengo diabetes?

Ozempic fue creado para pacientes con diabetes que necesitan disminuir los niveles de glucosa en la sangre, por lo que una persona sana que se inyecte este medicamento se expone a un caso de hipoglucemia severa que puede desembocar en daños cerebrales, previene el médico Rogelio Martínez Moreno.

Este es un medicamento nuevo que se lanzó al mercado sin tener completa claridad de sus efectos a largo plazo, comenta Martínez:

El problema es que lo venden sin receta médica y la gente sí baja de peso rápido, pero con esto también vienen muchas más complicaciones

En este sentido, la médica Islas advierte que se debe de consultar siempre a un profesional de la salud para determinar si eres candidato a recibir esta clase de tratamientos.

Además de los riesgos para la salud, esta tendencia está perjudicando a personas que sí necesitan el fármaco. En Estados Unidos y España hay desabasto de Ozempic, usuarios en redes han denunciado que personas diabéticas no han podido conseguir el medicamento en farmacias.

Ambos médicos coinciden en que no hay métodos maravillosos para bajar de peso. Para hacerlo se debe de tener un compromiso a cambiar tu estilo de vida, mejorar tus hábitos alimenticios y ejercitarte regularmente.

 

LML