¿Los Edulcorantes son Malos para la Salud? Esto Dicen Expertos Sobre Sustitutos del Azúcar

|

N+

-

Actualmente existen muchos edulcorantes, como la estevia, el eritritol, la sucralosa y los polioles; conoce aquí qué opinan los expertos sobre su uso

Mujer agrega sobre de edulcorante a una taza de café

Los edulcorantes se utilizan a menudo como sustitutos del azúcar. Foto: OPS

COMPARTE:

En la industria alimentaria, existen unas sustancias que se usan para dar sabor dulce a los alimentos y las bebidas, pero con pocas calorías: se trata de los edulcorantes, que se emplean a menudo como sustitutos del azúcar.

¿Has escuchado sobre ellos, los has visto en las etiquetas de los productos o los has empleado para endulzar tus alimentos? En la actualidad, existen muchos de estos ingredientes, como la estevia, la fruta del monje, el eritritol, la sucralosa, el acesulfame K y los polioles.

En N+ te contamos cuál es la diferencia entre ellos, así como lo que dicen expertos y organizaciones internacionales sobre su uso.

Noticia relacionada: ¿Qué Alimentos Fortalecen el Sistema Inmune? Frutas, Verduras y Especias que Ayudan al Organismo

¿Qué son los edulcorantes?

Los edulcorantes son un aditivo natural o artificial que sirve para darle sabor dulce a los alimentos y bebidas, y los hay calóricos y no calóricos, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su revista de abril 2025.

Datos clave de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
  1. Un aditivo alimentario es una sustancia que se añade principalmente a los alimentos procesados o que se producen a escala industrial.
  2. Se usan con fines técnicos: para mejorar la inocuidad, aumentar el periodo de conservación o modificar las propiedades sensoriales del producto.
  3. Antes de autorizarse su uso, los aditivos alimentarios se evalúan para determinar sus posibles efectos perjudiciales para la salud humana.
  4. Los edulcorantes se utilizan a menudo como sustitutos del azúcar porque añaden pocas o ninguna caloría a los alimentos.

Video relacionado: ¿Por Qué los Edulcorantes Artificiales Pueden Producir un Infarto?

Diferencias y clasificación

Entre los edulcorantes, algunos aportan calorías y otros no, y existen de forma natural o bien artificial.

Aportan calorías:
  • Edulcorantes calóricos naturales: Polioles (sorbitol, xilitol, malitol, isomal, isomalitol) y tagatosa.
  • Edulcorantes calóricos artificiales: Lactitol (poliol) y jarabe de policiglitol.
No aportan calorías: 
  • Edulcorantes no calóricos naturales: Glucósidos de esteviol (estevia), fruta del monje y eritritol (poliol).
  • Edulcorantes no calóricos artificiales: Aspartame, sucralosa, sacarina, neotame, acesulfame k, ciclamato, nehosperidina DC, alitame y advantame.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las características principales de estos ingredientes es que una porción pequeña de ellos resulta suficiente para darle un sabor dulce muy intenso a cualquier producto, y puesto que son empleados precisamente en bajas porciones, casi no aportan calorías.

¿Qué efectos tienen en la salud los edulcorantes artificiales?

Gregory Torres Palomino, pediatra egresado del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que los edulcorantes artificiales como la sucralosa y el acesulfame K, de acuerdo con estudios, modifican el metabolismo de la glucosa.

“Aunque no aportan calorías, algunos estudios han mostrado que alteran la microbiota intestinal, afectan la percepción del sabor dulce y aumentan la preferencia por alimentos azucarados, además de que modifican el metabolismo de la glucosa”, dijo el experto en declaraciones citadas por la Revista del Consumidor de Profeco.

Mientras que la Procuraduría, al hablar sobre el tema, señaló que “los edulcorantes no calóricos pueden tener efectos metabólicos negativos, como disminución en la sensibilidad a la insulina y aumento de concentración de glucosa sanguínea. Además, acostumbran a la población infantil a los sabores dulces”.

Video: Edulcorantes Artificiales Elevan Riesgo Cardiovascular: Estudio Sobre el Eritritol

¿Su uso es malo?

La nutrióloga clínica y docente de la UNAM, Elvira Sandoval Bosch, destacó que antes de su uso en alimentos y bebidas light, los edulcorantes deben pasar por diversas pruebas para ser aprobados.

Eso quiere decir que son seguros a corto plazo para el consumo humano, indicó la especialista en un comunicado de la Máxima Casa de Estudios.

Sin embargo, recordó que la OMS desaconsejó su uso (mayo 2023) no porque sean tóxicos, sino porque no ayudan a cambiar los hábitos alimentarios de las personas

Se ha visto que, una vez que los consumen, la gente busca productos más dulces, en especial los ultraprocesados, que son aquellos que tienen un elevado contenido de azúcares, grasa y sodio, y están estrechamente relacionados con el desarrollo de sobrepeso y obesidad, así como de enfermedades cardiovasculares y metabólicas. 

“En suma, en lugar de inducir a las personas a consumir alimentos saludables, los edulcorantes ‘enganchan’ a aquellos que pueden causarles graves problemas de salud”, indicó Sandoval Bosch.

Y expuso también que en algunos estudios se ha encontrado que los edulcorantes afectan la respuesta de la glucosa y la insulina en personas con obesidad, lo cual es un factor de riesgo para que desarrollen diabetes.

Video: ¿Los Edulcorantes Sirven para Controlar el Peso? Esto dice la OMS

Consejo de la OMS

En 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nueva directriz sobre los edulcorantes no azúcar, en la que desaconsejó su uso para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.

La recomendación se basa en los resultados de una revisión sistemática de la evidencia disponible, que sugiere que el uso de edulcorantes no azúcar no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños

“Los resultados de la revisión también sugieren que puede haber posibles efectos indeseables de su uso a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos”, puntualizó.

Además, dijo que la recomendación aplica a todas las personas, excepto a quienes padecen diabetes preexistente, e incluye todos los edulcorantes no nutritivos, sintéticos, naturales o modificados, que no se clasifican como azúcares presentes en alimentos y bebidas elaborados, ni se venden por separado para su adición a alimentos y bebidas por parte de los consumidores.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb