Voluntad Anticipada, una Opción para el Bien Morir en Caso de Enfermedad Terminal

En México, varios estados cuentan con esta regulación; expertos ponen énfasis en la importancia de prevenir

|

Susana López, N+

-
Voluntad Anticipada, Opción para el Bien Morir

El 64% de las personas que otorgan su voluntad anticipada son mujeres. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Una encuesta realizada por una asociación civil reveló que en México, más de la mitad de la población elegiría que el médico aplicara directamente una dosis letal de medicamentos para adelantar su muerte, en caso de que padeciera una enfermedad terminal.

Se trata de los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Opinión, elaborada por la asociación civil Por el Derecho a Morir con Dignidad, que también mostró que el 40% de la población casi nunca piensa en la muerte.

Video: ¿Qué es la voluntad anticipada?

Importancia de la prevención

Y aunque a veces la gente prefiere no hablar de eso porque cree que así alejan a la muerte, lo mejor es prevenir, según expertos.

Las personas creen que si deciden desde ahora empezar a pensar qué quieren para cuando ya no puedan decidir, cercanos a muerte, es curioso, es como si estuvieran llamando a la muerte (…) Ojalá tuviéramos ese poder, de llamarla o de alejarla, pero no es así”.

Así lo dijo Héctor Nebot, maestro en Bioética del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien hizo énfasis en que lo mejor es prevenir.

Llega un punto en que tal vez no podamos decir y otros deciden por nosotros, y es una carga fuerte para nuestros familiares, así les quitamos una carga.

Video relacionado: "Yo No Quiero que Me Revivan": Ciudadana En Hidalgo con Voluntad Anticipada

Ley de Voluntad Anticipada 

La Ley de Voluntad Anticipada permite a enfermos terminales decidir si continúan o no con tratamientos que prolonguen su vida.

Amparo Espinosa Rugarcía, presidenta de la Fundación por el Derecho a Morir con Dignidad, expuso que “es como tu testamento, de cómo quieres morir”.

“Dices qué quieres para el momento cercano a la muerte, si quieres que te hagan todo lo pasable por vivir o si llega el momento ya no te entuben; tú puedes dejar instrucciones sobre eso”, explicó.

Si ya estás en coma, por ejemplo, y los doctores dictaminan que es irreversible, que ya no te resuciten, por ejemplo. La voluntad anticipada vale mucho la pena, porque ahí está tu voluntad y hay un documento que dice lo que tú quisieras.

Entidades que aprobaron la Voluntad Anticipada

La Ciudad de México (CDMX) fue la primera entidad en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada en enero de 2008.

Hasta 2019, esta iniciativa fue aprobada en 14 estados de la República y más de 10 mil personas habían firmado el documento.

Las entidades que también cuentan con esta regulación son: Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala.

La voluntad anticipada no prolonga ni acorta la vida, respeta el momento natural de la muerte. El 60% de las solicitudes de voluntad anticipada son firmadas por personas que tienen de 61 a 80 años, y el 64% de las personas que otorgan su voluntad anticipada son mujeres.

Video relacionado: Voluntad Anticipada: Su Uso es Limitado por Poca Difusión

Ley de Voluntad Anticipada garantiza el derecho en caso de enfermedad

María Elena, por ejemplo, ya tramitó su documento de voluntad anticipada; para ella, es una manera de no dejar cargas emocionales a los familiares.

Este testamento de voluntad anticipada es para garantizar ese derecho que podríamos tener, en el caso de encontrarnos en una enfermedad; lo puede uno solicitar en cualquier momento de la vida. También es una manera de no dejarle cargas psicológicas y emocionales a nuestros familiares.

Para poder ejercer la voluntad anticipada existen dos modalidades: un documento que se tramita ante notario público, y otro, llenando un formato que se otorga en instituciones de salud públicas, privadas y sociales.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb