Leishmaniasis: Síntomas de la Enfermedad Parasitaria
N+
De acuerdo con la Secretaria de Salud local, más de 400 personas cercanas a la zona de construcción del Tren Maya padecen la enfermedad
COMPARTE:
El secretario de salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, confirmó que existe un brote de leishmaniasis en su estado, mismo que empezó en 2022 y continua en lo que va del 2023, y ha afectado a los trabajadores que participan en las labores de construcción del Tren Maya.
Fue a finales de enero de este año que personal de salud en el estado alertó sobre el contagio de trabajadores en las obras del Tren Maya y sobre el desabasto de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.
Los infectados eran ingenieros, biólogos, y otros trabajadores de las obras del Tren Maya.
Según la información oficial, se han detectado 416 casos confirmados, y esta misma semana se logró conseguir 7 mil 300 dosis del Glucantime, el medicamento necesario para tratar a los pacientes.
A continuación te daremos más detalles sobre la leishmaniasis y qué síntomas se presentan al tener esta enfermedad.
¿Qué es la leishmaniasis?
La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del flebótomo, el mosquito simúlido hembra, el cual en México es conocido popularmente como 'mosca chiclera'.
Se trata de una enfermedad que se transmite a los animales y humanos a través de la picadura de insectos de la familia Psychodidae.
Normalmente está relacionada con la pobreza, pero otros factores pueden ayudar a su propagación, como ciertos ambientes climáticos.
La leishmaniasis y sus distintos tipos
- La leishmaniasis cutánea: Afecta la piel y las membranas mucosas. Se hacen llagas en la piel y por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del mosquito. En algunas personas, se pueden desarrollar llagas en las membranas mucosas.
- La leishmaniasis sistémica o visceral: Afecta a todo el cuerpo. Ocurre de 2 a 8 meses después de que la persona es picada por el flebótomo. La mayoría de las personas no recuerdan haber tenido una llaga en la piel. Esta forma puede llevar a complicaciones mortales. Ya que los parásitos dañan al sistema inmunitario disminuyendo la cantidad de células que combaten enfermedades.
Una publicación de MedlinePlus, señala que se han dado casos de leishmaniasis en todos los continentes, a excepción de Australia y la Antártida. Por su parte, en los países de América la enfermedad puede encontrarse en México y Sudamérica.
En el caso del brote que se dio en Quintana Roo, sólo se han detectado casos de leishmaniasis cutánea.
Te recomendamos: ¿Qué No Debes Comer Cuando Tienes Gripe?
¿Cuáles son los síntomas de leishmaniasis?
Los síntomas de la leishmaniasis cutánea dependen de dónde están localizadas las lesiones y pueden incluir:
- Dificultad para respirar.
- Llagas en la piel que pueden convertirse en una úlcera cutánea que sana muy lentamente.
- Congestión, goteo y hemorragia nasal.
- Dificultad para deglutir.
- Úlceras y desgaste (erosión) en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal.
En los niños, la infección visceral sistémica empieza generalmente de una manera súbita con tos, diarrea, fiebre y vómito. Mientras que los adultos por lo general presentan una fiebre que dura de 2 semanas a 2 meses, acompañada de síntomas como fatiga, debilidad y pérdida del apetito.
Otros síntomas de la leishmaniasis visceral sistémica que pueden presentarse son:
- Molestia abdominal.
- Fiebre que dura semanas (puede aparecer y desaparecer en ciclos).
- Sudores fríos.
- Piel escamosa, grisácea, oscura y pálida.
- Adelgazamiento del cabello.
- Pérdida de peso.
Para finalizar, es importante mencionar que hasta el momento no se han reportado casos mortales de leishmaniasis en Quintana Roo.