Medicina Más Cara del Mundo Cuesta 3.5 MDD
N+
Hemgenix es un nuevo medicamento para tratar la hemofilia B, en pesos costaría unos 67 millones de pesos
COMPARTE:
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un novedoso tratamiento genético para la hemofilia. Hemgenix no solo llama la atención por su tecnología, sino por su precio: 3.5 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro del mundo.
Te recomendamos: Qué Es el Virus Sincitial que Ataca a Niños Pequeños
En pesos, el costo del tratamiento equivaldría aproximadamente a 67 millones. Hemgenix es una terapia genética que emplea virus adenoasociados para tratar específicamente la hemofilia tipo B.
La hemofilia es un trastorno genético provocado por una deficiencia en la coagulación, lo que impide detener un posible sangrado. Actualmente, se emplea una terapia profiláctica del factor IX sanguíneo; de lo contrario, los pacientes pueden tener hemorragias graves espontáneas.
“La terapia génica para la hemofilia ha estado en el horizonte durante más de dos décadas. A pesar de los avances en el tratamiento de la hemofilia, la prevención y el tratamiento de los episodios hemorrágicos, éstos pueden afectar negativamente la calidad de vida de las personas”, explicó en un comunicado Peter Marks, quien es director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
Según datos de la FDA, la mayoría de las personas que tienen hemofilia B y experimentan síntomas son hombres. Sin embargo, muchas mujeres pueden ser portadoras de la enfermedad sin presentar síntomas.
Se estima que un 25% de las mujeres con hemofilia B tienen síntomas moderados. La prevalencia de esta enfermedad en la población general es de uno entre 40 mil.
El elevado costo del tratamiento de Hemgenix fue analizado por Instituto de Revisión Clínica y Económica (ICER, por sus siglas en inglés). La organización admite que este nuevo medicamento basado en terapia genética elimina los elevados costos de los tratamientos profilácticos a los que se someten los pacientes de por vida.
No obstante, ICER afirma que un precio “justo” para este medicamento sería de 2.9 millones de dólares, aproximadamente 55 millones de pesos mexicanos. Esto significaría que la farmacéutica CSL Behring incluiría un sobreprecio de 600 mil dólares en este producto.