Cáncer de Mama “No Es Sinónimo de Muerte”: Patricia Reyes Spíndola en Mesa de Análisis de N+
N+
En la mesa de análisis estuvieron como invitados la actriz Patricia Reyes Spíndola, la activista Lourdes Ramírez y Antonio Pastrana, esposo de Ana, una paciente con cáncer
La activista Lourdes Ramírez, Antonio Pastrana, esposo de paciente con cáncer, y la actriz Patricia Reyes Spíndola, participan en una mesa en Despierta sobre la detección del cáncer de mama
COMPARTE:
El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y por ese motivo, en Despierta, de N+, se realizó una mesa de análisis para hablar de la enfermedad y cómo prevenirla, encabezada por Danielle Dithurbide.
En la mesa de análisis estuvieron como invitados Lourdes Ramírez, directora de Investigación y Desarrollo, activista y sobreviviente de cáncer de mama; Antonio Pastrana, esposo de Ana, una paciente con cáncer; y la actriz Patricia Reyes Spíndola, quien también superó la enfermedad.
Noticia relacionada: Video: Cáncer de Mama: En México se Registraron 8 Mil 34 Muertes en 2023
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en el mundo. En México se registraron ocho mil 34 muertes en 2023. Estados Unidos tiene la misma incidencia, pero en nuestro país fallecen el doble de mujeres, porque no se detecta a tiempo.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados con las tasas más elevadas de mortalidad son Sonora, Chihuahua y Coahuila y el mayor número de muertes se registró entre el grupo de 60 a 74 años de edad.
De acuerdo con especialistas, los casos siguen en aumento y lamentablemente, el cáncer de mama está apareciendo en edades tempranas, entre los 15 y 20 años.
Cáncer de mama "no es sinónimo de muerte"
La actriz Patricia Reyes Spíndola afirmó que al cáncer hay que llamarlo por su nombre, pues "nos da mucho miedo" mencionar dicha palabra, que "no es sinónimo de muerte".
Yo de hecho soy del signo de cáncer (...) Cuando yo se lo dije -por ejemplo- a mi sobrina le dije: mira, no tengo ni sagitario ni leo ni virgo, tengo cáncer.
Por su parte, Lourdes Ramírez habló de la importancia de la detección temprana y dijo que las mujeres deben autoexplorarse para poder encontrar a tiempo si algo no está bien.
La ciencia ha avanzado muchísimo, entonces tenemos que confiar que mientras más rápido vayamos al doctor, más rápido la ciencia nos va a ayudar
Mientras que Antonio Pastrana señaló que ante el cáncer hay que ser positivos, pues hay avances impresionantes y en México existe tecnología pionera a nivel mundial. Expresó que la enfermedad es una oportunidad para reencontrarte con tu familia.
¿Cómo detectaron el cáncer de mama?
Reyes Spíndola narró que detectó que tenía cáncer de mama a través del Tarot, donde le dijeron que tenía una enfermedad hereditaria (su mamá tuvo cáncer). Dijo que no acostumbraba a hacerse estudios para detectar la enfermedad, hasta que en 2011 su hermana la llevó a practicarse la revisión y le confirmaron el diagnóstico.
Lourdes Ramírez explicó que vivió un caso similar, pues estaba dormida y “algo” la despertó, “una voz interna que me dijo tengo cáncer”, por lo que acudió a hacerse estudios y dos semanas después le ratificaron que tenía la enfermedad, en etapa uno.
Señaló que la historia “que te cuentas en tu mente” cuando te dicen que tienes cáncer es muy importante y en esos casos es necesario buscar una solución.
Narró que mientras estaba en el hospital se preguntó cómo podía ayudar a otras mujeres que estaban pasando por lo mismo, lo que la motivó a salir más rápido de su proceso. Refirió que empezó a participar en foros para informar acerca de cómo prevenir el cáncer.
Para Antonio Pastrana los días de espera para conocer los resultados de los estudios son de mucha ansiedad e incertidumbre y lo peor que puede hacer uno es meterse a la computadora y empezar a buscar información sobre síntomas y otras cosas relacionadas con la enfermedad. Dijo que hay que esperar al diagnóstico real y una vez confirmado acudir al especialista.
¿Cómo vive la familia el proceso de cáncer de mama?
El cáncer de mama no solo afecta a la paciente que lo padece, sino a todo el entorno familiar, al respecto, Antonio Pastrana relató que vivió desde 1991 la experiencia de ser el enfermero de su papá, quien tuvo un trasplante, por lo que el tema hospitalario no le era ajeno.
Dijo que ahora ha tenido que regresar a los hospitales, acompañando a su esposa, pero insistió en la importancia de ser positivos. Manifestó que a sus hijos se les habló con la verdad y se les dijo lo que estaba pasando y cómo lo iban a enfrentar.
El señor Pastrana acotó que cuentan con un equipo médico extraordinario y es importante que la familia sepa que el paciente está en buenas manos, con gente conocedora y en un centro de salud adecuado.
Redes de apoyo
Sobre la importancia de que la paciente se sienta acompañada, no solo por su familia, sino por organizaciones u otras mujeres, Lourdes Ramírez expresó que es importante que la persona enferma se sienta inspirada por gente que superó el cáncer y es importante tener ese tipo de modelos.
La actriz Patricia Reyes Spíndola dijo que algo que molesta mucho cuando estás enfermo de cáncer es que te digan “échale ganas” y pidió no usar esa expresión.
El miedo ante el cáncer
Respecto al miedo que se siente al hacerse estudios para detectar el cáncer de mama, sobre todo si ya se padeció la enfermedad, Patricia Reyes Spíndola señaló que no hay que llegar con miedo porque te paraliza; hay que llegar con la idea de que todo va a salir bien.
Lourdes Ramírez refirió que es necesario hacerse “amigo del miedo”, que no te detenga, aunque lo puedes sentir, pero hay que seguir adelante.
Nos da miedo incluso tocarnos, palparnos.
Explicó que después de los 20 años hay que hacerse estudios y autoexplorarse pues hay mujeres jóvenes que están teniendo la enfermedad.
Reyes Spíndola señaló que ya hay estudios que te muestra la predisposición al cáncer de mama y explicó el caso de Angelina Jolie, quien se practicó una mastectomía doble pues se le dijo que tenía posibilidades de desarrollar la enfermedad.
Sobre el proceso que enfrentan las pacientes después de una cirugía por cáncer de mama, Lourdes Ramírez dijo que en esta etapa también es importante el acompañamiento y es necesario ser positivas.
Al finalizar la mesa de Despierta, Lourdes Ramírez explicó, con un maniquí, como realizarse la autoexploración.
Historias recomendadas:
- ‘El Mayo’ Zambada Podría Enfrentar Pena de Muerte en Estados Unidos
- Sheinbaum Condena Ataque a Diario 'Debate', en Culiacán: ‘Se Están Haciendo las Investigaciones'
- Alertan por Nuevo Frente Frío 5 y Posible Depresión Tropical en el Caribe Mexicano
Con información de N+
AAE