Hemorragia cerebral: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?
|
N+
-
COMPARTE:
¿Alguna vez has escuchado en término "hemorragia cerebral"? Una hemorragia cerebral es la ruptura de un vaso sanguíneo (usualmente suele ser en una arteria) que provoca sangrado tanto dentro y alrededor del encéfalo (masa nerviosa contenido dentro del cráneo).Hasta aquí se entiende bien, pero debes saber que las hemorragias cerebrales se diferencian según su localización y según la gravedad del daño, te contaremos más al respecto de esto e indicaremos cuáles son los síntomas o señales de alerta.
Tipos de hemorragias cerebrales:
- Hemorragia cerebral espontánea: Se relaciona con la hipertensión arterial, problemas de coagulación, plaquetopenia, tumores o formación de nuevos vasos sanguíneos después de una isquemia, vasculitis, drogas o infecciones del sistema nervioso central. Suele afectar a las personas mayores.
- Hemorragia intraventricular: Afecta a los ventrículos del cerebro los cuales contienen el líquido cefalorraquídeo. Se presenta en niños prematuros, sobre todo a aquellos que han tenido síndrome de distrés respiratorio, colapso pulmonar o presión alta.
- Hemorragia subaracnoidea: Se presenta en jóvenes de entre 20 y 40 años y se produce en el espacio subaracnoideo, por fuera de la piamadre. Se trata de una patología grave que suele estar causada por la rotura de un aneurisma, algún traumatismo craneal, uso de anticoagulantes y trastorno hemorrágico.
- Hematoma subdural: Esta pasa entre el aracnoide y la duramadre, es el sangrado por traumatismo más común. Aquellos/as que lo padecen suelen caer en coma durante su hospitalización.
- Hematoma epidural: Pasa entre la duramadre y el cráneo, puede aparecer por traumatismo cerebral. En la mayoría de los casos este tipo es la consecuencia de fractura del cráneo en niños y adolescentes.
Síntomas de una hemorragia cerebral:
- Debilidad o incapacidad de mover una parte del cuerpo.
- Entumecimiento o pérdida de la sensibilidad.
- Disminución o pérdida de la visión.
- Dificultad del lenguaje.
- Incapacidad para reconocer o identificar cosas familiares.
- Dolor de cabeza repentino.
- Vértigo
- Mareos
- Pérdida de coordinación.
- Dificultad para deglutir.
- Somnolencia, estupor, letargo, estado comatoso o inconsciente.