Grasas Trans: ¿Qué Son y por qué Fueron Prohibidas en México?

Este tipo de grasas aumenta 34 por ciento el riesgo de muerte por cualquier causa y 28 por ciento por cardiopatías coronarias

|

N+

-
Las grasas trans quedaron oficialmente prohibidas en alimentos y bebidas no alcohólicas en México

Las grasas trans son consideradas el peor tipo de grasa que se puede consumir. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

Las grasas trans quedaron oficialmente prohibidas en México, por lo que a partir de septiembre de 2023, los alimentos y las bebidas sin alcohol no podrán contener este tipo de grasas, las cuales según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocasionan la muerte de más de 13 mil mexicanos al año.

El decreto que adiciona dicha reglamentación a la Ley General de Salud fue publicado en días pasados en el Diario Oficial de la Federación, luego de que en febrero el dictamen se aprobara por unanimidad, con 472 votos a favor, en la Cámara de Diputados.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los síntomas de cáncer de ovario?

De esta forma, el artículo 216 Bis de la Ley General de Salud establece que:

Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial. Los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos.

¿Qué son las grasas trans?

Las grasas trans son consideradas el peor tipo de grasa que se puede consumir, debido a que estas se forman a través de un proceso industrial en el que se añade hidrógeno al aceite vegetal, dando como resultado la producción de un tipo de ácido graso insaturado artificial y altamente perjudicial para nuestro organismo. 

Cabe destacar que también existen grasas trans naturales, mismas que no resultan dañinas para la salud, en alimentos de origen animal, como carnes rojas y lácteos.

Los principales alimentos en los que se encuentran las grasas trans son los siguientes:

  • Palomitas para microondas.
  • Manteca y margarina en barra.
  • Crema de leche para café sin lácteos.
  • Pasteles, tartas, galletas y alimentos horneados comercialmente.
  • Frituras.
  • Masa refrigerada

¿Por qué las grasas trans son perjudiciales para la salud?

El consumo de las grasas trans no aporta ningún tipo de beneficio para la salud de nuestro cuerpo, sino todo lo contrario, ya que el consumirlas en exceso puede poner en riesgo nuestra vida al hacernos mucho más propensos a padecer diversas enfermedades.

De acuerdo con diversos especialistas, este tipo de grasas aumenta considerablemente el riesgo de muerte por cualquier causa en 34 por ciento y por cardiopatías coronarias, en 28 por ciento.

Además, se han observado aumentos del 7 y 10 por ciento en el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular isquémico y diabetes, respectivamente.

Del mismo modo, se sabe que las grasas trans aumentan el colesterol malo y reducen el colesterol bueno, lo que puede provocar la acumulación del colesterol en las arterias, elevando las probabilidades de tener un ataque al corazón, una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.

¿Por qué son perjudiciales las grasas trans?