Fentanilo: ¿Cuáles son los Daños a la Salud?

El efecto del fentanilo es 100 veces más fuerte que el de la morfina

|

N+

-
¿Cuáles son los daños que provoca el fentanilo a la salud?

México y Estados Unidos han emprendido una campaña de seguridad contra el fentanilo. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

En los últimos días, el fentanilo se ha posicionado como uno de los temas principales en las conversaciones entre México y Estados Unidos puesto que representa un factor a considerar en cuestiones de salud tanto como de seguridad.

Hoy te vamos a contar puntualmente qué es el fentanilo y cuáles son los daños que provoca a la salud de una persona que lo consume.

¿Qué es el fentanilo?

Comienza por saber que hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el que se fabrica de manera ilegal y con propósitos de narcotráfico. El de uso farmacéutico se administra, de forma controlada por un médico, a los pacientes que experimentan dolor intenso en una etapa avanzada de cáncer o luego de una intervención quirúrgica.

Las sobredosis que experimentan las personas consumidoras de drogas es a causa del fentanilo fabricado ilícitamente puesto que tiene un efecto muy similar al de la heroína. Aunado a ello, y debido a que tiene presentaciones de polvo o líquido, se usa para hacer más adictivas otras drogas sintéticas.

Lo cierto es que el efecto de este opioide es 100 veces más fuerte que el de la morfina.

Te recomendamos: ¿Qué Enfermedades Dan Incapacidad Laboral en 2023 en México?

¿Qué daños a la salud provoca el fentanilo?

Cualquiera que sea la forma de consumir el fentanilo, éste se une con facilidad a los receptores del cerebro que controlan tanto el dolor como las emociones. Y el cerebro tiende a acostumbrarse con rapidez a su efecto, por lo que se vuelve altamente adictivo.

El peligro reside en que, luego de una dosis no te vuelves adicto a sus efectos pero sí la dosis es demasiado alta, la primera vez puedes sufrir una sobredosis.

Una dosis mortal de fentanilo puede ser de 2 miligramos. Considera que un médico no administra más de .25 miligramos a un paciente.

Los efectos incluyen felicidad, aletargamiento, confusión, sedación y pérdida del conocimiento.

Y los síntomas que presenta una persona que experimenta una sobredosis de fentanilo son los siguientes:

  • Pupilas contraídas.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Dificultad para respirar.
  • Atragantamiento.
  • Flacidez corporal.
  • Piel fría y húmeda.
  • Manchas en la piel.

Todo lo que debes de saber del fentanilo