Enfermedad X, un Escenario Hipotético para Responder a Pandemias como COVID-19: OPS
N+
El término “Enfermedad X” se refiere a un escenario hipotético en el cual aparece una enfermedad hasta entonces desconocida y permite a los científicos prepararse ante una eventual epidemia
COMPARTE:
La OMS se ha referido en los últimos días a una "Enfermedad X", que podría propagarse rápidamente por todo el mundo, hasta 20 veces más letal que el coronavirus. No se trata de una nueva enfermedad, sino que el organismo emplea este término desde 2018 para referirse hipotéticamente a un patógeno desconocido que pueda causar una "epidemia internacional" en el futuro.
Al respecto, José Moya, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó en Despierta que el término “Enfermedad X” es el que se refiere a un escenario hipotético en el cual aparece una enfermedad hasta entonces desconocida y permite analizar cómo actuar globalmente en contra de ésta, como fue el caso de la pandemia de COVID-19.
Enfermedades prioritarias de la OMS
José Moya detalló que en una situación similar ocurrió entre 2017 y 2018, cuando la OMS empezó a trabajar con científicos a nivel global para ver cuáles serían las enfermedades virales que podrían causar un escenario de una transmisión alta y de emergencia internacional.
Dijo que a partir de ahí surgió una lista de enfermedades prioritarias, que son: COVID-19, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, ébola, virus de Marburgo, SARS y MERS-COV, Virus del Nipah, fiebre del Valle del Rift y el zika.
Noticia relacionada: ¿Qué es la Enfermedad X? OMS Advierte que Podría Ser Más Letal que el COVID-19
Añadió que en la lista también se colocó el nombre de “Enfermedad X”, señalando la posibilidad de la ocurrencia de una enfermedad hasta entonces desconocida.
Todos esos ejercicios lo que buscan es estar mejor preparados para responder a escenarios pandémicos.
José Moya refirió que de alguna manera la COVID-19 ha sido una “Enfermedad X” porque durante semanas no se sabía qué era lo que estaba ocurriendo en Wuhan, China, hasta que finalmente se identificó que era un coronavirus y el escenario era que la población mundial, ocho mil millones de habitantes del planeta, estábamos expuestos a esta nueva enfermedad.
El representante de la OPS y de la OMS en México manifestó que precisamente esos esfuerzos previos permitieron que en poco tiempo se identificara el genoma de este nuevo coronavirus, se identificaran las pruebas de diagnóstico para esta enfermedad y un año después se tuvieran las vacunas.
Puntualizó que estos escenarios hipotéticos permiten analizar qué familia de virus o qué virus puede generar una alarma internacional y para eso se realizan investigaciones para poder contar con elementos que permitan actuar rápido en términos de diagnóstico, tratamiento y vacunas.
No hay emergencia por aumento de enfermedades respiratorias
Al ser preguntado sobre una posible situación de emergencia en el mundo o en México por aumento de casos de enfermedades respiratorias, particularmente COVID-19, José Moya dijo que lo que se aprecia es un incremento usual y esperado en esta época del año.
Lo estamos viendo en México y también en la región de las Américas, es un incremento de enfermedades respiratorias, eso incluye no solo a la COVID, incluye también influenza, virus sincitial respiratorio.
Noticia relacionada: Video: Aumento de Casos de COVID-19 No Es Alarmante: José Moya en Entrevista para Despierta
Dijo que el incremento en estos casos tiene que ver también con el invierno en el hemisferio norte y también está relacionado a que hace pocos días han concluido las fiestas de fin de año y de Navidad, lo que ha generado un encuentro de cientos de miles de personas que viajan para ver a sus familiares.
Moya explicó que dichos encuentros generan un incremento en la transmisión, pero no es nada alarmante, sino que es lo que usualmente se observa en esta época del año.
Vacunación contra COVID-19
Sobre las recomendaciones a la población ante el incremento de virus respiratorios José Moya detalló que hay que tomar las lecciones que nos dio la pandemia.
Señaló que al primer síntoma de enfermedad respiratoria se debe acudir al médico, además de aislarse y usar el cubrebocas para evitar que se transmita a personas cercanas en el núcleo familiar o laboral.
Noticia relacionada: Reportan Saturación de Hospitales en México por Pacientes de COVID-19
Acotó que la recomendación central e importante es la vacunación sobre todo en población de riesgo.
Sobre la utilidad de las vacunas contra COVID-19 que no están actualizadas contra las variantes más recientes, José Moya dijo que estas vacunas sí sirven pues no solo es inmunidad por anticuerpos sino inmunidad celular.
“Hay memoria celular en nuestro sistema inmunológico que una vacuna de una cepa original de COVID va a ser útil, va a ser importante”, puntualizó y añadió que la mejor vacuna es aquella que tenemos disponible y que fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Historias recomendadas:
- Contaminación Aumenta Riesgo de Desarrollar Cáncer de Próstata
- Vacunación en México: Sólo 26% de Niños de Dos Años Tiene Esquema Completo
- Virus del Papiloma Afecta a 1 de Cada 3 Hombres Mayores de 15 Años
Con información de N+
AAE