Alzheimer Podría Retrasarse con Medicamento Experimental

Este sería el tercer tratamiento disponible para frenar los avances del Alzheimer; el fármaco buscaría su aprobación este año en EUA

|

N+

-
Alzhéimer Podría Retrasarse con Medicamento Experimental

El fármaco demostró avances en pacientes en fases tempranas del Alzheimer. Foto: Pexels I llustrativa

COMPARTE:

Un ensayo clínico con el fármaco donanemab logró retardar “significativamente” la progresión de la enfermedad de Alzheimer en fases tempranas.

Video: Fármaco Demuestra Eficacia para Retrasar Avance de Alzheimer

El estudio con el medicamento, que es un anticuerpo monoclonal diseñado para eliminar la placa amiloide cerebral, se llevó a cabo en ocho países en mil 736 participantes de entre 60 y 85 años, que aún no habían alcanzado una fase avanzada de la enfermedad.

El ensayo demostró que donanemab ralentizaba el deterioro cognitivo en un 35 % en pacientes con niveles de tau en el cerebro de bajos a intermedios. 

Desarrollado por el grupo farmacéutico Eli Lilly, el fármaco abre la puerta a su aprobación este año en Estados Unidos.

Estos resultados del ensayo en fase 3 ya fueron dados a conocer por la farmacéutica Lilly el pasado mayo y ahora son publicados en la revista especializada Jama.

Avance contra el Alzheimer 

Junto al estudio, Jama publicó un análisis firmado por Gil Rabinovici, director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), quien no participó en la investigación.

En ese escrito, dijo que con este nuevo fármaco serían ya tres los tratamientos disponibles y que este campo “empieza a mostrar avances en la lucha por frenar” el Alzheimer.

El experto señaló que estos fármacos funcionan mejor en las fases más tempranas de la enfermedad y se necesitarán otras terapias para ayudar a los enfermos avanzados.

Rabinovici destacó que el fármaco experimental eliminó mejor las placas amiloides que los otros dos y redujo las concentraciones de tau en la sangre, “pero no en una zona clave del cerebro”.

El científico consideró que estos resultados son “alentadores”, pero que aún es necesario un análisis en profundidad para comprender cómo afectan estos hallazgos a los resultados de los pacientes.

Además, aquellos con una enfermedad más avanzada mostraron pocos o nulos beneficios.

Efectos secundarios 

Pero el tratamiento puede tener efectos secundarios graves, como edemas y hemorragias cerebrales. Tres muertes de participantes en el ensayo clínico están probablemente relacionadas con el tratamiento, informó el estudio.

Por lo que Rabinovici cree que debe recomendarse hacer pruebas genéticas antes del tratamiento con anticuerpos monoclonales.

Sigue leyendo:

 

Con información de AFP y EFE 
OGG | ICM