¿El Yoduro de Plata Usado en Bombardeo de Nubes Afecta la Salud?
|
N+
-
El programa de "Estimulación de Lluvias" tendrá una cobertura de 438 mil 809 hectáreas, área que comprende la CDMX, Edomex y parte de Michoacán
COMPARTE:
N+
El programa de "Estimulación de Lluvias" tendrá una cobertura de 438 mil 809 hectáreas, área que comprende la CDMX, Edomex y parte de Michoacán
COMPARTE:
Para reducir los efectos de la sequía y la temporada de estiaje en el Valle de México, las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Defensa Nacional (Sedena) arrancaron esta semana con el bombardeo de nubes en la región a fin de crear lluvia y elevar los niveles de las presas que integran el sistema Cutzamala.
Sin embargo, para llevar a cabo de manera exitosa este bombardeo es necesario utilizar un químico compuesto por partículas de yoduro de plata y acetona, por lo que a continuación te explicaremos si esta sustancia podría causar daños a la salud.
Te recomendamos: Grasas Trans: ¿Qué son y por qué fueron prohibidas en México?
Es importante tener en cuenta que el programa de "Estimulación de Lluvias en el Sistema Cutzamala" inició el pasado 28 de marzo y finalizará 7 de mayo del 2023 y tendrá una cobertura de 438 mil 809 hectáreas, área que comprende la Ciudad de México (CDMX), Estado de México y parte de Michoacán.
El yoduro de plata es un compuesto químico con estructura cristalina, parecida a la de un hielo pequeño, con aplicaciones en la fotografía y que regularmente es utilizado en el ámbito médico como antiséptico.
Debido a que es insoluble en agua, resulta ser también una sustancia eficaz en la producción de lluvia artificial, por lo que constantemente es utilizada en el bombardeo de nubes.
La Sedena informó que el yoduro de plata y la acetona no representan un riesgo para la salud ni tampoco generan ningún tipo de impacto ambiental ni contaminan el agua dada su composición de sal y mineral.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que el gobierno utiliza esta técnica para generar lluvia artificial en el país, pues en los tres años en los que ha operado el programa se han realizado 250 vuelos con una efectividad del 25 al 45 por ciento en la producción de lluvias.