¿Cuál es el Secreto de la Felicidad? Científico Revela lo Que Nadie Dijo Antes
El doctor Robert Waldinger, de la Universidad de Harvard, explica cómo cultivar conexiones y relaciones significativas en realidad conduce a una mayor felicidad, satisfacción y bienestar
N+
COMPARTE:
¿Alguna vez has deseado tener un plan, una hoja de ruta que te guíe para vivir una vida más feliz? ¿Has notado que actualmente la felicidad surge de elegir ser feliz con alguna actividad en particular?
La vida sucede rápido y no nos detenemos a pensar que fortalecer relaciones y cuidarse, física y emocionalmente, también forma parte de ese estado.
Pues bien, el estudio científico más largo sobre la felicidad, que ahora encabeza el doctor Robert Waldinger, de la Universidad de Harvard, tiene respuestas. Muchas de ellas tienen que ver con tus relaciones personales.
Waldinger es el cuarto director del estudio más longevo sobre el secreto de la felicidad, que empezó en 1938.
El doctor Waldinger señala que hoy sabemos mucho sobre los factores que podrían predecir la longevidad y la salud, como la presión arterial y el colesterol; no obstante, dice, uno de los agentes más poderosos de la felicidad es cuán satisfechos nos sentimos en nuestras relaciones con los demás.
Descubrimos que tener vínculos fuertes e íntimos con otras personas nos hace más felices. Eso no es ninguna novedad, pero sí que también nos mantiene sanos.
Por el contrario, destaca Waldinger:
La gente solitaria, que vive aislada de la sociedad, desarrolla enfermedades fruto del envejecimiento y vive menos que quienes no están solos y tienen relaciones sociales sólidas.
Noticia relacionada: Depresión Sonriente: Detrás de una Sonrisa No Siempre Hay Felicidad
Ser introvertido o extrovertido, eso sería un punto que se puede defender, sin embargo, sostiene que "todo el mundo necesita al menos una o dos relaciones seguras, dos relaciones de apego seguro, por así decirlo. Relaciones en las que sientas que hay alguien ahí, a quien puedes llamar y que vaya estar allí cuando haga falta".
¿Cómo llegó a esta conclusión?
Robert Waldinger, profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, psicoanalista y monje zen, confirma que la clave surgió cuando se le preguntó a los participantes de su estudio a quién llamarían en medio la noche si estuvieran enfermos o asustados.
Casi todos los participantes tenían a varias personas en la lista, pero hubo gente que no apuntó a nadie. Uno de los descubrimientos de nuestra investigación fue que la gente que más hacía por mantener sus relaciones era más feliz y tenía mejores relaciones.
La importancia de la atención
En su estudio constató que mucha gente tenía buenas relaciones que se diluían, que desaparecían, no por problemas en la relación sino porque las desatendían.
En cambio, observó que la gente que mantiene buenas relaciones tiene a menudo muestras de atención.
Cosas tan pequeñas como llamar a un amigo, mandarle un mensaje solo para saludar, o llamarle por teléfono, mandarle un correo, y en particular sacar tiempo para dar un paseo, para tomar un café o cualquier cosa, pero hacer planes de manera habitual, con la gente a la que quieres mantener en tu vida cotidiana.
"Los amigos nos aportan una sensación de identidad, de quiénes somos", asegura.
Sentido de pertenencia
El científico destaca que las personas con las que estamos nos hacen sentir que ese es nuestro sitio, que formamos parte de una comunidad, de un grupo y eso es importantísimo.
Todo el mundo necesita sentir que es parte de algo. Sentir que puedo confiar en alguien que le puedo contar mis preocupaciones, que me va aconsejar cuando me preocupe algo en la vida, o alguien de mi familia o de mi trabajo.
El investigador asegura que "tener un lugar seguro o alguien de confianza con quien compartir mis preocupaciones es muy útil".
Salud física y longevidad, demostradas
El especialista sostiene que las buenas relaciones fomentan la salud física y la longevidad, y que este descubrimiento esta asentado y funciona.
Llevamos los últimos 10 años intentando entenderlo en nuestro laboratorio. La mejor hipótesis que manejamos es que las relaciones nos protegen del estrés crónico
Además, precisa que, en un momento estresante, nuestro cuerpo entra en lo que se conoce como el modo de "lucha o huida", durante el cual se acelera el pulso, se empieza a sudar, la respiración se acelera, aumenta la circulación de hormonas del estrés, la información y también aumenta la inflamación.
"Nuestro cuerpo debería volver al equilibrio una vez que desaparece el estrés. Nuestras relaciones cercanas ayudan a que esto sea posible".
Creemos que lo que le pasa a la gente solitaria, a la gente aislada, es que nunca vuelve al equilibrio, al punto de partida, sino que permanece en un estado basal, de lucha o huida constante, por eso tienen mayores niveles de hormonas del estrés, de inflamaciones crónicas, y eso acaba destrozando los sistemas corporales con el tiempo.
De esta forma, el especialista concluye en su estudio que las relaciones influyen en la salud, ayudan a regular las emociones negativas, a que las personas tengan vidas más largas, sanas y felices.
Historia recomendada:
- Video: México Escala 10 Posiciones en Ranking Mundial de la ‘Felicidad’
- Descubren Nuevo Tipo de Células del Cerebro Humano
- Dormir Mal es un Factor de Riesgo Grave para Desarrollar Diabetes Tipo 2
- Caminar 8 Mil Pasos Diario Reduce Riesgo de Muerte Prematura; Rápido Es Mejor
Con información de N+.
LLH