¿El Ejercicio Ayuda a Combatir la Depresión?

|

N+

-

El ejercicio es eficaz para tratar la depresión y los síntomas depresivos y debe ofrecerse como una opción de tratamiento

Por qué el ejercicio ayuda a combatir la depresión.

Existe evidencia científica de que el ejercicio ayuda a combatir la depresión. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

Se ha vuelto lugar común recomendar hacer ejercicio a las personas con depresión. Pero, ¿qué tan cierto es que el ejercicio ayuda a combatir la depresión?

A continuación te explicamos por qué el deporte ayuda a mejorar el animo.

Te recomendamos: ¿Dónde Puedo Conseguir PrEP; Medicamento para Prevenir el VIH?

¿Hacer ejercicio ayuda a combatir la depresión?

El ejercicio físico puede ayudarte a prevenir la depresión e, incluso, a recuperarte de ella si ya la padeces, complementado al tratamiento psicológico y farmacológico.

Ya contábamos con diversos estudios que sugerían que hacer ejercicio mejora el estado de ánimo y los síntomas de la depresión, en el que se señalaba que el ejercicio aeróbico logró reducir los síntomas de depresión mayor en un 55% de los sujetos.

Sin embargo, la mayoría de estos estudios eran pequeños. Ahora, un metaanálisis (combina y analiza los resultados de varios estudios independientes) que ha analizado datos de 41 estudios que dieron seguimiento a 2264 personas lo ha confirmado: hacer ejercicio ayuda a combatir la depresión.

De hecho, los resultados publicados son algo mejores que los tratamientos que se recetan regularmente para la depresión en la actualidad, como medicamentos y terapia de conversación. Tanto es así que el metaanálisis, publicado en British Journal of Sports Medicine, sugiere que el ejercicio debería ser una opción de tratamiento de primera línea contra la depresión.

“El ejercicio es eficaz para tratar la depresión y los síntomas depresivos y debe ofrecerse como una opción de tratamiento basada en la evidencia que se centra en el ejercicio supervisado y grupal con regímenes de ejercicio aeróbico y de intensidad moderada.

El pequeño tamaño de las muestras de muchos ensayos y la elevada heterogeneidad de los métodos deben tenerse en cuenta a la hora de interpretar los resultados”, sugiere la investigación.

¿Cómo ayuda el ejercicio a combatir a depresión?

  • Estimula la liberación de endorfinas, que te hacen sentir bien, y otras sustancias químicas cerebrales naturales que pueden mejorar tu sensación de bienestar.
  • Te permite disfrutar de una actividad placentera que, en sí misma, resulta reconfortante.
  • Te ayuda a eliminar las preocupaciones para alejarte de los pensamientos negativos.
  • Hace que ganes confianza. Alcanzar las metas o desafíos del ejercicio, incluso los más pequeños, puede promover la confianza en ti mismo. Ponerte en forma también puede hacer que te sientas mejor físicamente.
  • Contribuye a regular los ritmos circadianos, ya que el ejercicio físico va a favorecer la normalización de los ritmos cronobiológicos que están alterados en la depresión. Por eso, es habitual que se duerma peor y se tenga menos energía, porque se aplana la diferenciación entre la vigilia y el sueño. Al introducir una actividad física durante el día, el sueño va a mejorar, lo que va a repercutir también en la mejoría de los ritmos circadianos.

Ahora que sabes esto ¿Empezarás a hacer ejercicio?