Dormir Mal es un Factor de Riesgo Grave para Desarrollar Diabetes Tipo 2
N+
Según un nuevo estudio, dormir en exceso o dormir de menos sería un factor de riesgo tan grave como la dieta, el tabaquismo y la falta de actividad física
COMPARTE:
Dormir mal es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 tan grave como llevar una mala dieta o fumar. Así lo ha revelado un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Maastricht, en Países Bajos.
Te recomendamos: 50% de los Niños Mexicanos, en Riesgo de Diabetes por Comida ‘Chatarra’
¿Qué es la diabetes tipo 2?
Dentro de cada una de nuestras células hay una maquinaria especial que convierte la glucosa de los alimentos en energía. Esta máquina es la mitocondria. Para procesar la glucosa, las células necesitan una hormona que libera el páncreas llamada insulina.
A diferencia de la diabetes tipo 1, que se debe a un problema en la producción de insulina, la diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo genera una resistencia a la insulina. Según los Centros para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la diabetes tipo 2 puede derivar en enfermedades del corazón, ceguera y enfermedades renales.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad incurable que se puede controlar con medicación, dieta y ejercicio. Por desgracia, no pocos pacientes no controlados ven cómo sus calidad declina con el tiempo; muchos pierden la vista y varios más sufren amputaciones.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, en México hay 12 millones 400 mil personas diagnosticadas con diabetes, lo que la convierte en una de las enfermedades crónicas que más aquejan a los mexicanos.
¿Cómo influyen los problemas de sueño para desarrollar diabetes tipo 2?
De ahí la importancia de un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Maastricht, en Países Bajos, y publicado en la prestigiosa revista Sleep Health. Esta investigación retomó los datos del Estudio Maastricht, donde participaron 5 mil 561 voluntarios de entre 40 y 75 años de edad. Estos voluntarios proporcionaron información regular y profunda sobre su estilo de vida entre 2010 y 2018.
Los investigadores tomaron en cuenta factores como el sexo, la edad, nivel educativo, uso de somníferos o antidepresivos, así como el estilo de vida de cada voluntario, lo que incluye: calidad de la dieta, actividad física, tabaquismo y consumo de alcohol.
Los resultados arrojaron que dormir mal es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Al respecto los científicos señalan:
Los hallazgos actuales del Estudio Maastricht respaldan la idea de que la duración del sueño podría ser un factor de riesgo relevante para la diabetes tipo 2, independientemente de los factores de riesgo del estilo de vida, incluida la dieta, la actividad física, el tabaquismo y el consumo de alcohol
El estudio también señala que tanto dormir en exceso como dormir poco son factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Los investigadores afirman que se requieren más investigaciones sobre la relación del metabolismo y el sueño y su repercusión en enfermedades como la diabetes.
Sigue leyendo: