Día Mundial contra la Depresión 2025: Factores que Pueden Detonar el Padecimiento
Omar Gutiérrez | N+
El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión; estos son algunos factores que podrían detonar el padecimiento
COMPARTE:
Hoy lunes 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno mental o enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades, desde niños y adolescentes hasta personas adultas.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 300 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por este trastorno. Por esta razón, se estableció el 13 de enero como una fecha para visibilizar, sensibilizar y orientar a la población sobre este tema.
Para conocer más sobre el tema y los factores que podrían influir en el desarrollo del padecimiento, N+ conversó con la psicóloga Karen Trejo, maestra en psicología clínica y de la salud con enfoque cognitivo conductual:
¿Existen factores que podrían detonar la depresión?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta todas las áreas de vida del individuo. Dentro de los síntomas tiene la ideación o intento suicida por tanto requiere atención psicológica y en algunas ocasiones psiquiátrica, aunque cabe mencionar que los problemas de salud mental pueden ser un factor de riesgo para presentar estos comportamientos suicidas, sin embargo, no se le puede atribuir la causa directa debido a que éste fenómeno es multifactorial.
De acuerdo con la especialista, existen diferentes factores que podrían detonar este padecimiento:
- Enfermedades crónicas que causan dolor o discapacidad.
- Abuso de sustancias (alcohol, drogas, psicofármacos, etc).
- Factores genéticos.
- Eventos traumáticos o estresantes (abuso sexual o físico, la muerte de un ser querido, problemas económicos o una relación difícil).
- Rasgos de personalidad: Como baja autoestima, ser demasiado dependiente, autocrítico o pesimista.
- Factores cognitivos: Como la reactividad cognitiva hacia las situaciones o eventos negativos.
- Entorno en el que crece y se desenvuelve: si la persona se encuentra rodeado por un ambiente hostil, de violencia o abuso de sustancias (familiar, escolar, laboral, etc.), puede influir en el estado de ánimo del individuo y, posteriormente, podría detonar padecimientos de salud mental como depresión, ansiedad y otros.
- Antecedentes personales o familiares de depresión.
Factores protectores contra la depresión
Así como existen factores de riesgo, también existen factores protectores que pueden ayudar a la persona a evitar que desarrolle este trastorno, son los siguientes:
- Tener capacidad para afrontar situaciones de estrés.
- Estar en un entorno familiar y social saludable.
- Tener una red social estable de apoyo (familia, amigos, psicoterapeuta).
- Practicar ejercicio físico de manera regular.
- Establecer unas rutinas diarias y marcarse objetivos realistas.
- Evita la ingesta de alcohol y drogas.
- Mantener pensamientos realistas, positivos y desarrollar la autoestima.
- En caso necesario, acudir con especialistas de la salud mental.
El genético no necesariamente se va a desarrollar, pueden haber factores protectores como que la persona esté en un ambiente armónico con la familia.
¿Cuándo es necesario acudir a un profesional de la salud mental?
Las personas que viven con depresión pueden experimentar algunos síntomas que dejan en evidencia que algo no está del todo bien. La sensación de fatiga constante o sentirse desmotivado son algunos síntomas que pueden alertar sobre este padecimiento.
En casos mayores, las personas con depresión pueden incluso perder el apetito, dejar de asearse e incluso faltar a actividades como el trabajo o la escuela. En este caso, Trejo explicó que es difícil que sea el propio individuo quien acuda por decisión propia por atención psicológica, por lo que sería necesaria la intervención de algún familiar o amigo cercano.
La especialista explicó que es importante destacar que aunque existen situaciones que pueden desencadenar en emociones de tristeza en las personas, esto no significa que se esté desarrollando un cuadro depresivo como tal, y que la única forma en que se puede determinar si la persona tiene depresión es a través del manual DSM 5, utilizado por especialistas de la salud mental para el diagnóstico de este tipo de trastornos.
Karen Trejo explicó que en muchas ocasiones, la depresión, así como otros trastornos de salud mental, se pueden tratar a través de la psicoterapia, gracias a las herramientas que el terapeuta brinde a la persona.
También es importante destacar que también el terapeuta podría derivar a la persona con un psiquiatra, pues, en ocasiones, la persona podría llegar a necesitar de tratamiento adicional.
Noticia relacionada: Migrantes Llegan con Depresión y Estrés a la Frontera México-Estados Unidos
¿Cuáles son los diferentes tipos de depresión que existen?
De acuerdo con información del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), existen diferentes tipos de depresión que se pueden diferenciar por su duración, evolución y nivel de impacto en el desempeño de actividades rutinarias y relaciones interpersonales.
Estos son algunos de los más frecuentes, según la OMS:
- Trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor: considerado como el tipo de depresión más grave, ya que es prolongado con posibilidad de episodios repetitivos. Afecta actividades rutinarias diarias como comer y dormir, así como la concentración.
- Trastorno depresivo persistente: tipo de depresión moderada. Algunos síntomas son: pérdida de interés en actividades normales, cambios en rutina del sueño, baja autoestima, desesperanza e inapetencia.
- Depresión postparto: se diagnostica al mes siguiente al nacimiento o alumbramiento. Los principales síntomas son insomnio, irritabilidad, pérdida del apetito o desapego con el bebé.
- Trastorno afectivo estacional: se produce generalmente durante la estación invernal, coincidiendo con la reducción de horas de sol. Algunos síntomas son retraimiento social o desesperanza.
- Depresión psicótica: se caracteriza por la presencia de alucinaciones o episodios psicóticos con sentimientos de desesperanza, inutilidad o culpa, fatiga constante, retraimiento social e irritabilidad.
- Enfermedad maniaco depresiva o trastorno bipolar: trastorno permanente que genera cambios cíclicos en el estado de ánimo, con altos emocionales (manía o hipomanía) y sentimientos de tristeza y depresión.
Historias recomendadas:
-
Exclusiva N+ | INE Explica Cómo Ubicar Casilla y Candidatos para Votar en Elección Judicial 2025
-
Otro Sismo en Michoacán: Magnitud del Temblor de Hoy 13 de Enero de 2025
Con información de N+
OAGL