Una compañía japonesa ha creado un robot con inteligencia artificial diseñado para hablar con adultos mayores con demencia senil. Dai-chan es capaz de cambiar de tema si detecta que está aburriendo a su interlocutor.
Desarrollado por The Harmony, Dai-chan es un muñeco de peluche de 30 centímetros que ya se está empleando en algunos asilos de Japón. El robot hace preguntas a los adultos mayores y, si descubre que hay interés por parte de ellos, continúa conversando sobre el mismo tema.
En caso de que la persona no muestre interés en la conversación, Dai-chan salta a un siguiente tema. El robot ha sido recibido con entusiasmo por parte de los adultos mayores. Al respecto, un enfermero de un asilo declaró al medio Nikkei Asia:
Alguien que solía pasar todo el tiempo solo ahora felizmente me pide que traiga a Dai-chan. Vi una nueva parte de ellos
Las conversaciones que mantiene con los adultos mayores les permite enfrentar la ansiedad, el aislamiento y otros síntomas que acompañan a la demencia senil. “Dichos síntomas pueden aliviarse mientras conversan y realizan otras tareas que requieren su concentración”, declaró Kazuya Takahashi, director de The Harmony.
La compañía se decidió a crear su propio robot con inteligencia artificial después de probar algunos modelos ya listos para salir al mercado que no satisfacían las necesidades que detectaban. No solo no podían conversar debidamente, sino que además eran afectados por los ruidos de fondo y por otras conversaciones.
El desarrollo de Dai-chan inició en 2019 y requirió una inversión de 200 millones de yenes, equivalentes a 24 millones de pesos mexicanos. El robot ya está siendo un éxito en los centros de atención para adultos mayores que mantiene The Harmony en la prefectura de Fukuoka, al sur de Japón.
Sigue leyendo: