¿Cuánto Tiempo Se Puede Tomar el Sol Sin que Sea Peligroso?
N+
Existen tres tipos principales de cáncer de piel, que debes conocer
COMPARTE:
En los últimos años han aumentado los casos de cáncer de piel por larga exposición a los rayos ultravioleta (UV) del Sol, de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología las personas de más de 20 años han acumulado el 80 por ciento de los rayos solares en la piel que necesitarán en toda la vida.
Por otra parte, datos del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN) arrojan que en México hay 11 mil nuevos casos de cáncer de piel todos los años, y la recomendación en la que hacen más hincapié es en usar todos los días bloqueador solar.
Es por eso que tomar el Sol y jugar deportes o hacer cosas en lugares abiertos con altas temperaturas y constante exposición a los rayos UV se han vuelto actividades que ya no se recomienda hacer, sin embargo, los expertos señalan que hay una cantidad de tiempo determinada para estar bajo el Sol sin que sea peligroso.
¿Cuánto tiempo se puede estar expuesto a los rayos UV del Sol?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indica que en 15 minutos los rayos del Sol pueden provocar lesiones en la piel por lo que se recomienda no sobrepasar ese tiempo.
Por su parte, la UNAM señala que después de los 40 años las visitas al dermatólogo deben ser por lo menos una vez al año, y que el Sol debe tomarse por las mañanas, antes de las 10:00 y por la tarde después de las 17:00 horas.
También se recomienda que, media hora antes de exponerse a los rayos del Sol, se aplique bloqueador solar sobre la piel y se vuelva a aplicar cada cuatro horas, además de utilizarlo todos los días y no únicamente en la playa o zonas desérticas.
Te recomendamos: ¿Qué es y Cuáles son los Síntomas de la Cirrosis Hepática?
¿Qué es el cáncer de piel y cuáles son los síntomas?
De acuerdo con Mayo Clinic, el cáncer de piel se suele desarrollar en la piel expuesta al Sol. Pero esta forma frecuente de cáncer también puede ocurrir en zonas de piel que normalmente no están expuestas a los rayos UV.
Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma:
Los carcinomas de células basales se producen en áreas del cuerpo expuestas a los rayos UV, como el cuello o el rostro. El carcinoma de células basales puede aparecer como:
- Un bulto ceroso o perlado.
- Una lesión plana, parecida a una cicatriz marrón o del color de la piel.
- Una úlcera con costras o sangrante que se cura y regresa.
Las personas con piel más oscura son más propensas a desarrollar carcinomas espinocelulares en áreas que generalmente no están expuestas al sol. Este tipo de cáncer puede aparecer como:
- Un nódulo rojo y firme.
- Una lesión plana con una superficie escamosa y con costras.
Por último, el melanoma; éste puede afectar a las personas de todos los tipos de piel. En las personas con tonos de piel más oscuros, el melanoma tiende a producirse en las palmas de las manos o las plantas de los pies, o bajo las uñas de los pies o las manos.
Los signos de melanoma incluyen los siguientes:
- Un área grande y amarronada con pintitas más oscuras.
- Un lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o que sangra.
- Una lesión pequeña con un borde irregular y partes que aparecen de color rojo, rosa, blanco, azul o azul oscuro.
- Una lesión dolorosa que pica o arde.
- Lesiones oscuras en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las yemas de los dedos de las manos o los pies, o en el recubrimiento de las mucosas de la boca, la nariz, la vagina o el ano.
Los factores de riesgo principales del cáncer de piel son la piel clara, antecedentes por quemaduras de Sol, exposición excesiva a los rayos UV, lunares, lesiones cutáneas precancerosas, sistema inmunitario débil y radiación.