Una de Cada Dos Personas Tendrá Problemas de Salud Mental en Algún Momento: Especialista UNAM
N+
Cifras del Inegi revelan que aproximadamente 35 millones de personas han experimentado un episodio depresivo en México
COMPARTE:
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental —que se celebra el 10 de octubre—, expertos del sector salud urgieron a intensificar los esfuerzos para promover servicios accesibles de atención y prevención oportuna.
Asimismo, hicieron énfasis en que se debe eliminar el estigma en torno a las enfermedades mentales, pues en lugar de relegar o excluir a las personas, lo que requieren es ayuda por parte de la sociedad.
Panorama de la depresión y la ansiedad en México
¿Sabías que la depresión y la ansiedad son los dos principales trastornos de salud mental que afectan a la población de México y el mundo? De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aproximadamente 35 millones de personas han experimentado un episodio depresivo en nuestro país.
Además, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (2021) del Inegi, el 19.3% de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa y otro 31.3% ansiedad mínima o en algún grado.
Tanto la ansiedad como la depresión son males mentales que pueden afectar la funcionalidad de la persona en diferentes esferas; por ejemplo, en los ámbitos académico, escolar o laboral, incluso ser motivo de discapacidad psicosocial y de merma de las relaciones interpersonales.
Así lo advirtió Diego Coronel Manzo, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), responsable del Programa de Salud Mental.
Noticia relacionada: Así es la Estimulación Magnética Transcraneal, Tratamiento Alternativo Para la Ansiedad
Vulnerabilidad para desarrollar enfermedad mental
El experto expuso que la población adolescente y adulta joven es la más vulnerable a presentar problemas de salud mental.
Además, comentó que la prevalencia de las enfermedades de la mente aumenta cuando la persona se enfrenta a factores asociados al estrés, incluyendo pérdidas, ingreso o despido de un trabajo, divorcio, etcétera.
Pero también hay de tipo biológicos que pueden predisponer a presentar esas condiciones, como el periodo puerperal o posparto, así como la menopausia, en el caso de las mujeres; y en el caso de los hombres los relacionados con la andropausia, la pérdida del status o la separación marital.
Todos contamos con cierta vulnerabilidad para desarrollar algún problema de salud mental: uno de cada dos individuos en algún momento de la vida lo va a presentar.
Coronel expuso que eso se constató en la pandemia, por lo que dijo que es importante mejorar las prácticas de autocuidado, desarrollar herramientas de adaptación ante entornos cambiantes y demandantes, y expresar lo que sentimos para recibir ayuda oportuna.
Noticia relacionada: Incertidumbre, Presión por Ser Exitosos y Soledad Hunden a Jóvenes en Depresión
¿Cuándo es momento de acudir con el especialista?
El investigador del Departamento de Psiquiatría añadió que cuando las respuestas emocionales (tristeza, insomnio, apetito, enojo) son exageradas, es indicador de que algo no funciona y que es momento de acudir con un especialista.
Una situación de urgencia se presenta cuando una persona manifiesta ideas de muerte o considera el suicidio como una forma de escapar de su problemática.
Por ello, comentó que el Programa de Salud Mental de la Facultad de Medicina implementa campañas para la promoción y concientización de los problemas en la materia y de aquellos recursos que pueden fomentar el bienestar integral.
Historias recomendadas:
- Dos Estadounidenses y Un Británico Ganan el Nobel de Química 2024
- Explota Batería de Celular, Provoca Incendio y Deja 4 Muertos en España
- Avión Cazahuracanes ‘Miss Piggy’ se Mete al Huracán Milton y Comparte Video del Interior
Con información de N+.
spb