¿Cuáles Son los Riesgos de Estar Sentado Mucho Tiempo?
Se estima que un adulto en México pasa al día más de siete horas sentado
N+
COMPARTE:
Cuando hablamos de salud hay muchos buenos hábitos que podemos adoptar. Sin embargo, a lo largo de nuestra vida diaria hay otras cosas, que aunque parecen inofensivas, en realidad generan impactos negativos en el bienestar de nuestro cuerpo, como por ejemplo, el pasar demasiadas horas sentado.
Y es que, en un mundo en donde el trabajo absorbe la mayor parte de nuestro tiempo, el hacer ejercicio o llevar una vida menos sedentaria se vuelven tareas a veces difíciles de cumplir y más cuando la tendencia de pasar varias horas sentados frente la televisión o en la oficina se incrementa.
Te recomendamos: ¿Cuáles son las peores bebidas para el hígado?
De acuerdo con el estudio “Evidencia del aumento del sedentarismo en la CDMX durante la última década: Prevalencia del tiempo sentado, tendencias y asociaciones con la obesidad y la diabetes”, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se estima que entre 2006 y 2015, 15 por ciento de los adultos de la capital pasaron sentados a diario un promedio de siete horas.
¿Cuáles son los riesgos de estar sentado mucho tiempo?
El pasar varias horas sentado o sitting, como también es llamado, podría generar riesgos mucho más peligrosos de los que podríamos pensar, pues esta práctica, aunada a que aproximadamente el 60 por ciento de los mexicanos son inactivos físicamente, se vuelven la combinación perfecta para el desarrollo de varias enfermedades.
Joaquín Pulido Reyes, médico responsable del equipo nacional de clavados de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en la CDMX, explicó que el sitting favorece la aparición de problemas de circulación, estrés oxidativo, sobrepeso y obesidad.
Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) va mucho más allá, pues incluso indicó que este hábito también podría incrementar el riesgo de cardiopatías, diabetes tipo 2 y hasta cáncer.
¿Qué hacer para mejorar la salud física?
Aunque en muchos casos el pasar varias horas sentado, debido al trabajo, es algo casi irremediable, Pulido Reyes mencionó que existen algunas técnicas efectivas para mejorar nuestra salud física y mental.
Algunas de estas técnicas consisten en realizar pequeñas pausas activas cada dos o tres horas, en las que se realicen sencillos ejercicios de estiramiento y respiración, lo que nos ayudará a mejorar el sueño y la concentración y hasta a reducir la ansiedad y depresión.
Otra cosa que puedes realizar para mantenerte activo es responder las llamadas de pie, subir escaleras, estirar brazos y piernas, hacer pequeñas caminatas dentro de la casa u oficina y subir y bajar escaleras.