Crisis Climática Provoca Expansión de Enfermedades Tropicales

El cambio climático afecta la salud y genera la expansión de enfermedades tropicales y parasitarias a nivel global

|

N+

-
La Crisis Climática Tiene Impacto Directo Sobre la Salud

Casas bajo el agua tras la inundación del río San Joaquín, en Manteca, California, EUA, 19 de marzo de 2023. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

La crisis climática puede potenciar la expansión de las enfermedades tropicales y parasitarias en las personas, una situación que, según señala el presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, es un "fenómeno complejo y heterogéneo que ya es tarde para revertir".

La sequía cambia la alimentación

Más-Coma encabezó una expedición oficial en Bolivia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde analizó los efectos de la sequía en una zona rural a cuatro mil metros de altitud, junto al lago Titicaca, donde no se da la producción de papa.

Esto lleva a la población a cambiar su supervivencia, lo que incrementa el riesgo de que las enfermedades de los animales pasen al hombre.

De depender de los vegetales ahora lo hacen del ganado, y han incrementado de forma importante la cantidad de ganado bovino y ovino.

El impacto de la pluviometría

Por el contrario, desde Pakistán hasta Filipinas, se ha convertido en la "zona caliente en el mundo", pero no por las altas temperaturas, sino por la pluviometría, donde son abundantes los monzones y pueden dar lugar a epidemias por enfermedades de transmisión hídrica.

El catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia (UV) subraya que es "muy preocupante" el incremento de la temperatura del agua de océanos y mares como en el Mediterráneo.

Video: Cambio Climático, Responsable de Ola de Calor en España

Enfermedades de transmisión vectorial

Respecto a las enfermedades de transmisión vectorial, causadas por artrópodos, insectos o moluscos, el experto explica que el cambio de temperaturas "modifica las poblaciones de estos vectores".

En caso de favorecer su multiplicación, significa que "tienes más poblaciones de vectores y más transmisión de la enfermedad, y por tanto sube la prevalencia y la intensidad y al tiempo se expansiona la distribución geográfica".

Respecto a los vectores, señala que son invertebrados que sobreviven a temperaturas mínimas y máximas determinadas, por lo que, "si cambia el régimen de temperaturas, se modifican las poblaciones de estos vectores".

¿Hay razones para preocuparse?

Más-Coma asegura con un rotundo "no" a la pregunta de si se puede revertir la situación. 

La gente tiene que meterse en la cabeza que hemos tardado demasiado y hablamos de un fenómeno que tiene demasiada potencia. El hombre no puede modificar una cosa a esta escala, es imposible.

Sin embargo, afirma que puede mitigarse, pero para lograrlo sería necesario que los responsables de las administraciones se pusieran de acuerdo, algo para lo que considera no existe ninguna viabilidad. 

Los científicos estamos clamando y no paramos de hacer publicaciones internacionales sobre el impacto de todo esto para decir a los gobernantes que o se toman cartas en el asunto o lo vamos a pasar todos muy mal.

Sigue leyendo:

Con información de EFE.

MV