Crean Prótesis Robótica Capaz de Subir Escaleras
Capaz de replicar varios de los movimientos naturales de la pierna, se le considera la prótesis más avanzada que se haya creado
N+
COMPARTE:
Ingenieros de la Universidad de Utah han desarrollado una prótesis de pierna robótica capaz de subir escaleras. Esta prótesis cuenta con articulaciones que asemejan a la rodilla, el tobillo y el dedo gordo del pie.
Te recomendamos: Así es Cómo un Telescopio Busca Vida Extraterrestre
Actualmente, la gran mayoría de las prótesis disponibles para personas con amputaciones por encima de la rodilla son pasivas. Esto quiere decir no son capaces de replicar las funciones mecánicas de una pierna biológica.
Un problema común de estos dispositivos es que no pueden bajar o subir escaleras con facilidad.
Por su parte, las prótesis motorizadas existentes cuentan con severos inconvenientes: suelen ser más pesadas, su batería es limitada y sus dimensiones son mayores.
Ante este problema, un equipo de investigadores de la Universidad de Utah ha desarrollado una prótesis innovadora, capaz de subir escaleras a la que han llamado Utah Bionic Leg (“Pierna Biónica Utah”, en español). Se le considera ya como la prótesis robótica “más humana” que se haya creado hasta ahora.
“Presentamos una prótesis de pierna robótica que replica las funciones biomecánicas clave de la rodilla, el tobillo y el dedo del pie biológicos en el plano sagital al mismo tiempo que iguala el peso, el tamaño y la duración de la batería de las prótesis convencionales controladas por microprocesador”, escriben los autores del artículo publicado en Science Robotics.
Según los investigadores, este dispositivo replica las funciones biomecánicas clave del tobillo durante la marcha. Para conseguirlo, la Utah Bionic Leg cuenta con dos motores independientes, microprocesadores y dos conjuntos de baterías ubicados en el tobillo y la pantorrilla.
“Las pruebas preclínicas, con tres personas con amputación por encima de la rodilla, muestran que la prótesis de pierna robótica propuesta permite actividades de deambulación comunes, con cinemática y cinética cercanas a las normativas”, señalan los autores.
En cuando a la duración de la batería, sus creadores estiman que una sola carga puede proporcionar más de 900 zancadas y más de 15 mil pasos. La prótesis robótica cuenta además con un modo pasivo opcional que permite caminar sobre terreno nivelado indefinidamente sin cargar la batería.
Proyectos de este tipo podrían cambiar radicalmente la vida de muchas personas que han sobrevivido a una amputación parcial de pierna. Aún no hay una fecha tentativa para su comercialización.