Covid-Kraken: ¿Qué Es y Cuáles Son sus Síntomas?
N+
Otra variante de Covid-19 surge, así que toma tus medidas de protección fuera de casa y al llegar
COMPARTE:
En las últimas semanas la cepa de Covid-19 conocida como Kraken, la cual tiene como nombre oficial variante XBB.1.5, ha sido detectada en un mayor número de casos, sobre todo en Estados Unidos.
De hecho, en Estados Unidos es donde se registraron, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés), casos que cuentan con duplicidad de contagios, es decir, se estima que es más contagiosa que otras versiones del virus.
Origen de la variante Kraken
La variante XBB.1.5, popularmente conocida como Kraken, nació de la fusión entre las variantes de Omicrón, totalmente diferentes en composición, como son la variante BA.2, la BJ.1 (BA.2.10.1.1) y la BA.2.75 (BA.2.75.3.1.1.1).
El nombre Kraken no es oficial y se puso de manera informal, luego de que la última variante bautizada por especialistas fue Omicrón, y el resto de versiones del virus han sido subvariantes de Omicrón.
De acuerdo con Andrew Pekosz, virólogo de la Universidad Johns Hopkins, este virus puede adherirse con mayor facilidad a las células infectando con mayor facilidad a las personas.
El virus necesita unirse fuertemente a las células para ser más eficiente al ingresar y eso podría ayudar al virus a ser un poco más eficiente para infectar a las personas.
En México todavía no se registra ningún caso positivo relacionado a la variante Kraken, sin embargo, este virus está presente en 25 países donde su propagación ha sido rápida y registra un aumento considerable en los casos positivos.
Te recomendamos: Vacunación COVID-19 CDMX: Horarios y sedes para niños de 5 a 11 años
Síntomas de la subvariante Kraken
De acuerdo con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante Kraken es más infecciosa, porque se reproduce con mayor rapidez y cuenta con una capacidad de hasta el 50% más de propagación.
Sus síntoma son similares a los de la subvariante Ómicron:
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Fiebre.
- Congestión Nasal.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
- Diarrea.
- Pérdida del gusto.
Por ahora, los científicos y médicos internacionales no cuentan con la información suficiente sobre los síntomas específicos de la variante Kraken, y tampoco se conoce al 100 por ciento el grado de rapidez con que se propaga el virus.
Se espera que a mediados de este mismo mes, Kraken podría alcanzar su punto máximo de transmisión en Estados Unidos.
Eso sí, es importante aclarar que, aunque en teoría es más contagiosa, no existen pruebas de que sea más grave que otras subvariantes de Omicrón.
De hecho los expertos han descubierto que los síntomas más fuertes del Covid-19 casi no se presentan en las personas infectadas.