Ola de Covid podría Matar Un Millón en China, según Estudio
N+
Un estudio de la Universidad de Hong Kong encontró que, sin las medidas adecuadas, podría fallecer un millón de personas en China

Un millón de personas podría morir en la nueva ola de contagios en China. Foto: AFP
COMPARTE:
Tras las protestas en Pekín que despertó el plan “Cero Covid”, China ha comenzado a relajar las medidas para contener los contagios. Sin embargo, una relajación excesiva podría tener consecuencias severas para el país asiático.
Un nuevo estudio elaborado en la Universidad de Hong Kong afirma que, si no se toman las medidas necesarias, la última ola de covid en China podría provocar hasta un millón de muertes.
Te recomendamos: China Relaja Medidas Contra COVID y Repuntan los Casos
Los tres científicos que participaron en esta investigación recopilaron datos de los brotes registrados recientemente en Hong Kong y en Shanghái. Posteriormente, utilizaron simulaciones matemáticas para evaluar la eficacia combinada de un cuarto refuerzo de la vacuna contra la covid.
Además, se simuló el impacto de las medidas sociales y del papel del sistema de salud. El estudio encontró que el efecto combinado de la vacunación, los tratamientos antivirales y una oportuna hospitalización de los contagiados podría aminorar la mortalidad de la covid en China durante esta nueva oleada de contagios.
El problema encontrado en las proyecciones es que, si las infecciones crecen rápidamente, los hospitales podrían saturarse. En este escenario, podría ocurrir un millón de fallecimientos a lo largo de los próximos meses.
El estudio toma en cuenta solamente el número de muertes directamente relacionadas con la pandemia y deja fuera el exceso de mortalidad provocado por la saturación hospitalaria. Por esto mismo, los números que arrojan las proyecciones podrían incrementarse.
¿Cómo podría China evitar un millón de muertes por covid?
Según los autores de este artículo, hay una forma en la que podría reducirse la mortalidad del virus durante esta ola de contagios. Si un 85% de la población recibiera una cuarta dosis de una vacuna distinta a las de virus inactivos que se han distribuido en China, la velocidad de los contagios y el número de casos graves mortales podrían reducirse de forma drástica.
El artículo original fue publicado en el repositorio medRxiv, donde se comparten artículos médicos que aún no han sido revisados entre pares. Por lo mismo, los expertos recomiendan cautela ante esta clase de proyecciones, pues aún falta que otros científicos revisen los datos proporcionados por los investigadores de la Universidad de Hong Kong.